TVN plus En vivo

Alerta | Detectan ingreso de vehículos a Panamá con documentación 'irregular'

Aautos retenidos en Aduanas
Aautos retenidos en Aduanas / Foto proporcionada por la Autoridad Nacional de Aduanas

Tenga mucho cuidado a la hora de adquirir un vehículo de segunda traído del extranjero porque la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), ha detectado el ingreso al país de vehículos de manera irregular y fraudulenta, lo que representa un atentado contra los pagos de impuestos que afectan al tesoro nacional.

En un comunicado, la institución señaló que unidades de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera en conjunto con la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Investigación (DIJ), retuvieron 8 autos de lujo en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Veraguas durante la Operación Gama 1.

En uno de los casos se pudo determinar a través de las inspecciones digitales que uno de los vehículos mantenía doble documentación, por lo que se procedió inmediatamente a la apertura de expedientes por el delito de presunto contrabando.

Juan Pablo García, director encargado, señaló que desde hace un tiempo se tenía información de inteligencia sobre ciertos lugares en los que había documentos alterados e incongruencia en sus sistemas informáticos aduaneros.

Estos vehículos quedaron bajo custodia judicial y otros están en el patio de la ANA retenidos para la investigación y valoración de los mismos.

Es importante recordarles a las personas que se encuentran en el proceso de comprar un auto de segunda ya sea a través de empresas dedicadas a la compra y venta o por medio de personas dedicadas a traerlos desde el extranjero que antes de cerrar el trato, verifiquen que los documentos tengan la correcta información del número de chasis y del motor del auto en venta. Si por alguna razón, existe alguna duda lo recomendable es que se apoye con personas idóneas o especialistas de la Dirección de Investigación Judicial.

En algunos casos, personas inescrupulosas venden estos vehículos de manera clandestina y con documentos fraudulentos a terceros compradores que lo hacen de buena fe, sin conocer que se está cometiendo un delito.

Si te lo perdiste
Lo último
stats