Casos de zika ascienden a 60; piden extremar medidas
Hasta la fecha hay 60 casos confirmados de virus zika, de los que 38 son del año pasado y 22 del año 2016.
Luego de haber declarado alerta nacional sanitaria la noche de ayer, 16 de febrero porque "existe la posibilidad de que esta enfermedad se esparza a nivel nacional", Miguel Mayo, viceministro de Salud dijo en que Panamá es uno de los pocos países que tiene bajo control la propagación del virus.
Mayo resaltó en Noticias AM que, a pesar de que ha habido un aumento en personas contagiadas y el número asciende a 60, Panamá ha logrado mantener todos los casos en una sola región que es Guna Yala.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que este brote se expanda hacia otras áreas del país, por lo que le piden a la población tomar las medidas de prevención respectivas para de esta manera no aumentar los casos.
Mayo hizo énfasis en eliminar los criaderos y revisar los predios de los hogares cada cinco días, resaltó que las fumigaciones solo atacan al mosquito adulto y no a las crías.
"Un mosquito aedes aegypti pone alrededor de 3 mil huevos durante toda su vida", explicó.
Se mantendrá el monitoreo de las madres embarazadas, ya que el 80% de las personas afectadas no presentan síntomas, pero para ellas el riesgo de complicación es mayor.
El 7 de diciembre pasado se había declarado la alerta sanitaria sólo en la comarca Guna Yala, siendo el primer país de Centroamérica y el Caribe en hacerlo.