Alertan a los jóvenes sobre el carnaval, un espacio de alto riesgo para contraer VIH

En el año 2017 se reportaron 29 mil casos de VIH, de los cuales 17 mil casos ya se encontraban en etapa Sida.

Jóvenes deben estar alerta para evitar contagios por VIH durante el carnaval

Los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), están tomando cada vez más terreno entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Nathaly Navarro de Probidsida señaló que en estos momentos, unas 200 mujeres están embarazadas, de las cuales el 61% entre 10 y 24 años de edad están infectadas con VIH.

“Esto es una estadística alarmante. Los adolescentes piensan en embarazo y VIH, pero no piensan en las enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, clamidia”, aseguró.

Por su parte, Ittel Sánchez de Probidsida, destacó que en Panamá no hay una cultura de hacernos la prueba del VIH, generalmente las personas asisten porque vienen con alguna molestia o porque se enteraron que la pareja que tenían en algún momento murió de Sida.

En el año 2017 se reportaron 29 mil casos de VIH, de los cuales 17 mil casos ya se encontraban en etapa Sida, donde el 60% lamentablemente ha fallecido.

Hay un 70% de la población que no sabe que padece la enfermedad y que van a ir a carnavalear.

Lo más lamentable es que los medicamentos para tratar la enfermedad se encuentran desabastecidos en la Caja de Seguro Social (CSS), lo cual es alarmante porque estos tratamientos pueden estar costando entre 50 a 80 dólares en una primera etapa.

En la segunda etapa, el costo del tratamiento en una farmacia privada puede salir entre 300 a 500 dólares y la tercera etapa puede costar de 1,000.00 a 1,500.00 dólares;, por lo que muchas personas dejan los medicamentos por la falta de ingresos.

En Probisida solicitan como requisito para realizarse la prueba una identificación (cédula y pasaporte), pasar por una orientación preprueba y en 24 horas se darán los resultados con una orientación postprueba.

“Nos hace falta mucha docencia y capacitación sobre todo para los jóvenes que no saben manipular el preservativo”, resaltó Sánchez.

Solo en enero de este año se han reportado unos 36 casos positivos, mientras que hasta el 19 de febrero van 26 casos, por lo que se podrían dar el doble en estas fiestas del carnaval y eso es preocupante.

“Hacemos un llamado a las personas para que vayan a hacer su prueba a tiempo, porque es mejor prevenir que lamentar”, puntualizaron las expertas.

Actualmente, hay un decreto que permite a los menores entre 16 y 17 años realizarse la prueba de VIH sin la presencia de un adulto en cualquier instalación de salud. Mientras que Probisdida cuenta con una unidad móvil para poder realizar traslados a nivel nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats