Alimentos no controlados podrían subir de precio

Alimentos no controlados podrían subir de precio
Jocelyn Mosquera
23 de julio 2014 - 22:49

A pesar de que aún no se revela de cuánto será el aumento a la tarifa de energía eléctrica, existe la posibilidad de que los precios de los productos alimenticios que no están regulados, suban.

Según el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, los comercios pueden elevar los precios, pero deben notificarlo a la entidad, de lo contrario podrían ser sancionados.

Explicó que en el caso de los otros 28 productos de canasta básica -no regulados por el decreto de Control de Precios de Emergencia- los comerciantes deben notificar a la Acodeco 5 días antes de aumentar. “Hasta ahora nadie ha notificado, los otros fuera de canasta están a libre oferta y demanda y pueden subir”, agregó.

Para el secretario de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, el Control de Precios ha favorecido al bolsillo de muchos panameños, ya que los costos son menores, sin embargo, dijo que es necesario que las personas creen un hábito de consumo.

Agregó que el Control de Precios de Emergencia tiene que ver con aquellos productos que estadísticamente son más consumidos por la población, y destacó que los cortes de carne que no están regulados cuestan hasta 40 centavos más por libra.

En tanto, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Ima), Edwin Cárdenas, señaló que la medida también está beneficiando a los agricultores, ya que la demanda de consumo es mayor a la oferta.

“El Control de precios ha sido efectivo y ha creado consumo, que va a parar en que los productores produzcan más mercancía”, acotó.

Hasta la fecha, la Acodeco ha impuesto 70,900 dólares en multas a comercios, por el incumplimiento del decreto. Mientras que el 81% de los establecimientos cumplen con la medida.

TVN Noticias salió a la calle a preguntar a los usuarios acerca de este posible aumento de los alimentos.

Los entrevistados señalaron que el presidente Varela debería continuar el monitoreo de los productos, pues con estos aumentos el costo de la vida se sigue encareciéndose, afectando al pueblo.

“Quiere decir que no vamos a poder comer, porque los controlados no hay y suben los no controlados… Señor Presidente ponga de su parte, nos van a ahorcar”, señaló un señor.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats