Alcalde de La Villa de Los Santos y dos policías, detenidos tras megaoperación antidrogas

Ministerio Público explica allanamientos y detenciones por drogas en Los Santos

La fachada: una gallera en el interior del país. El negocio: mover droga. Una red dedicada al narcotráfico que operaba en Los Santos y Chiriquí fue desmantelada hoy, lunes 25 de septiembre, con lo cual el alcalde de La Villa de Los Santos ha quedado detenido.

La procuradora Kenia Porcell dijo que con la Operación El Gallero se han detenido a once personas, entre ellas el alcalde Eudocio “Panny” Pérez, su asistente y dos policías.

Pérez fue detenido en la ciudad capital el domingo. Este lunes hubo allanamientos en Los Santos, Coclé, Arraiján y La Chorrera. En total se han requisado 26 propiedades, entre apartamentos, casas y el jardín típico La Gallera.

Se encontraron 2.1 toneladas de marihuana y cocaína, $839 mil en efectivo, dos armas de guerra y cuatro autos con doble fondo.

Porcell descartó explicar el rol de cada uno de los detenidos en la red de narcotráfico, por las normas del Sistema Penal Acusatorio, y porque este martes habrá audiencia pública. “Allí el fiscal planteará todo”, dijo.

“Es criminalidad organizada. Todos contribuyen al objetivo común: comisión de delitos de blanqueo de capitales, narcotráfico y corrupción de funcionarios”, agregó Porcell.

La investigación empezó el 21 de octubre del año pasado y participaron 18 fiscales de drogas y contra el crimen organizado.

Según Porcell, el cabecilla –que ha sido detenido- tiene más de 40 años y está vinculado con casos de robo a mano armada, venta de drogas al menudeo, tumbes de drogas y blanqueo de capitales.

El presidente Juan Carlos Varela dijo que se trató de “una operación muy grande”, por lo que este martes a las 11 de la mañana recibirá un informe de la Policía Nacional.

“Nadie está por encima de la ley”, agregó Varela, sobre el alcalde Pérez.

Con información de Eduardo Javier Vega y Meredith Serracín

Si te lo perdiste
stats