Altos costos en útiles escolares alerta a la Acodeco
Oscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), señaló que están dando seguimiento a la venta de útiles escolares en los comercios panameños.
Durante este periodo, las denuncias por compras escolares son diversas, sobre todo porque muchas veces los padres de familia están obligados a realizar las compras de textos en ciertos lugares, cuando hay disponibilidad en otros comercios.
Otras de las denuncias presentadas son por aumento en las matrículas y colegiaturas.
El alto costo de los textos, particularmente los que vienen en idioma inglés, que pueden superar hasta los $150.00, es abrumador para los padres de familia, quienes esperan se les permitan realizar las compras incluso por internet.
“Los colegios deben estar claro de permitirles a los padres conseguir los libros de formas alternas. En el caso de los hermanos, que los libros se puedan traspasar”, resaltó García.
El administrador de la Acodeco recordó que es permitido el uso de libros por cinco años, pero según los padres esto no se cumple.
“Aunque haya una edición actualizada esto no invalida los libros, ya que muchas veces los cambios son en diseños y no en contenido”, recalcó.
Esta situación, lleva a que se replantee una modificación en la Ley de Educación para que los libros de trabajo puedan ser vendidos por separado del libro de texto.
“Lo que deseamos es que a los padres se le den opciones, es decir que si se desea adquirir en el extranjero se pueda hacer u organizarse entre padres”, enfatizó García.
Lo cierto es que en este momento, un colegio no puede obligar a un padre de familia a comprar un texto en el colegio, ya que sería una venta atada, la cual no está permitido.
En cuanto a las donaciones, la Acodeco está proponiendo que sea prohibida, puesto que parecer ser un club social, más allá de una escuela; sobre todo porque hay algunas que piden hasta 15 mil dólares.
“Nuestra propuesta es que se prohíba la donación, pero no ha avanzado en la Comisión de Educación”, puntualizó.