TVN plus En vivo

Ambientalistas y gobierno preparan acciones para contener basura en los ríos

Catalogan de crimen ecológico las toneladas de basura arrojada a los ríos
Kayra Saldaña
08 de abril 2019 - 20:18

Cómo un crimen ecológico han calificado varios grupos ambientalistas lo sucedido este fin de semana en varios ríos de la ciudad capital. Muchas personas quedaron impactadas con las toneladas de basura que se retuvieron con las barreras flotantes.

El río Matías Hernández fue uno de los más afectados. Varios videos que circularon en las redes sociales mostraron la gran cantidad de desechos plásticos que han sido arrojados a los ríos. Había hasta neveras, estufas y colchones.

“Gran cantidad de lo que vimos flotando es botellas plásticas, bolsas de basura y foam. No estamos viendo lo que pesa que está debajo del agua”, señaló Ricardo Wong, de la Fundación Promar.

“Casi el 50% de los desechos que generamos en la ciudad capital van a ríos y desembocan en el mar”, apuntó José Tuñón, de Costa Recicla.

La Asociación Marea Verde instaló en el mes de febrero una serie de barreras flotantes para frenar el paso de la basura al mar y así proteger los manglares de la Bahía de Panamá y la vida de muchas especies.

“La cantidad de basura sobrepasa la capacidad de nuestra barrera. Vamos a hacer modificaciones para que pueda aguantar más basura. Es un llamado de atención a todos, no es un trabajo solo de las autoridades, todos tenemos que aportar para cuidar nuestro entorno”, enfatizó Mirei Endara, de la Asociación Marea Verde.

“No nos preocupemos, trabajemos en positivo. Vamos a reconstruir esa barrera y vamos a aumentar las campañas de concientización”, declaró Emilio Sempris, ministro de Ambiente.

El fin de semana pasado Marea Verde recolectó más de 150 bolsas con desechos plásticos en Costa del Este.

Temas relacionados

stats