TVN plus En vivo

La amenaza del virus Chikungunya

La amenaza del virus Chikungunya
Yenny Caballero
23 de mayo 2014 - 17:39

Como si la poca conciencia de la población ante la amenaza del dengue y el Aedes aegypti no fuera suficiente, ahora la amenaza del virus Chikungunya y el Aedes albopictus es otro tema con el que lidiar y crear conciencia para eliminar los criaderos de mosquitos.

Este virus, que tiene síntomas parecidos al del Dengue, se ha detectado en más de 40 países de Asia, África, Europa y América.

La prioridad de las autoridades es la prevención, eliminando y evitando los criaderos y hacer una mejor disposición y recolección de la basura, para que las lluvias que ya llegaron con todo, llenen la menor cantidad de envases con agua. El Ministerio de Salud (Minsa) ha declarado una alerta preventiva.

De acuerdo a las autoridades, hay que prepararse para la llegada de más viajeros, es solo cuestión de tiempo para que vengan más personas infectadas con el virus.

Jose Chung revisaba las casas en una de las manzanas de Monte Oscuro, con un equipo de promotoras buscando criaderos de mosquito. Asegura que en escurridores de platos y en los mismos platos, han hallado larvas.

Dos viajeros, procedentes de Haití y República Dominicana, llegaron infectados con Chikungunya. Con este arribo, entramos en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de países con este virus.

Dos mosquitos, un virus

Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Minsa, reiteró que la época lluviosa representa un riesgo por la acumulación de agua estancada.

La fiebre Chikungunya es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del Dengue. Desde el 2004 se expandió a nivel mundial, provocando epidemias sostenidas, destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, explicó que debido a que esta enfermedad es nueva, nadie posee los anticuerpos para contrarrestar sus efectos. Agregó que en los lugares en donde ha llegado la enfermedad se producen epidemias importantes.

Síntomas

Algunos síntomas clínicos de esta enfermedad son iguales a los del Dengue, como la fiebre y los dolores musculares, pero la diferencia está en los fuertes dolores que sienten los pacientes en las articulaciones.

Moreno explicó que la fiebre es súbita y los dolores articulares pueden dejar secuelas y durar hasta meses. Ojo, no hay un tratamiento específico, ni vacuna para prevenir esta infección.

Sosa acotó un punto sensitivo, los adultos mayores pueden resultar más afectados, “el malestar les dura hasta semanas, hay casos más problemáticos”. Esto incluye a las personas con enfermedades crónicas.

El miedo los llevó a prevenir, pero ya no lo hacen

El único medio efectivo para prevenir, consiste en proteger a las personas contra la picadura del mosquito.

Cecilio Polanco es el jefe de Control de Vectores del Minsa. Para él, las personas sintieron miedo por las muertes del Dengue, pero ya bajaron los controles.

Solo tomar 5 minutos para revisar en los alrededores de su casa, verificando que no haya envases con agua acumulada es una buena prevención.

Aegypti y albopictus: diferencias

Entre los mosquitos Aedes hay diferencias que debemos conocer. Mientras que el Aedes aegypti vive alrededor de las casas y crece en envases con agua limpia, el Aedes albopictus es más rural, vive en parques y bosques, y crece en troncos o charcas con agua estancada.

No se automedique

La directora de la Región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, Millysbeth Ramos, aconseja que al momento de tener algún síntoma se apersona al centro médico más cercano y lo más importante, no automedicarse.

La alerta epidemiológica ahora es por Dengue y por el Chikungunya. Este año se han reportado 3 mil 347 casos de Dengue sin signos de alarma, 343 con signos de alarma, 17 graves y 8 defunciones, que registran un total de 3 mil 707 casos, según datos del Minsa.

Temas relacionados