América cierra el camino a los migrantes cubanos
Hasta hace poco diariamente cientos de cubanos entraban todos los días por Puerto Obaldía y al menos unos 270 salían del pueblo hacia la ciudad de Panamá, pero en la última semana se registra una acumulación de inmigrantes.
El gobierno de Nicaragua cerró su frontera a los inmigrantes cubanos, quejándose de que Costa Rica los dejó pasar sin preocupaciones. Este cierre ha generado que actualmente sean casi 4 mil cubanos que estén varados en suelo tico, esperando que se solucione el problema.
Panamá que hasta hace poco sólo los dejaba atravesar el país sin ningún problema, ahora está a punto de decretar una emergencia sanitaria porque en Puerto Obaldía, donde están retenidos para ayudarle en la carga a Costa Rica, no tienen las condiciones sanitarias adecuadas.
Para muchos de estos inmigrantes, el regreso a Cuba no es una opción. Hay quienes hasta vendieron sus casas con tal de cumplir su sueño de libertad espiritual, física y económica.
Países como Panamá están obligados a dar ayuda, no sólo porque se trata de humanos, sino para salvaguardar a sus ciudadanos que están expuestos por esta crisis migratoria.