Migrantes cubanos en Panamá: Crónica de una crisis anunciada

Migrantes cubanos en Puerto Obaldía
El drama de los migrantes cubanos en Puerto Obaldía / Carlos H. González

Puerto Obaldía, un pueblo limítrofe con Colombia, bañado por las aguas del mar caribe y que forma parte de la Comarca Guna Yala, se ha visto invadido en los últimos meses por cubanos que usan sus tierras como paso para alcanzar en el coloso del norte la esperanza que han perdido en su terruño.

Según el censo de población del 2010, en Puerto Obaldía residen 672 habitantes, sin embargo hoy día esa cantidad ha sido duplicada por los migrantes cubanos que podrían estar superando las mil personas.

Un pueblo que no está preparado para recibir una ola migratoria de este tipo, se debate entre los visitantes efímeros y las inexistentes condiciones físicas adecuadas para darle alojamiento a los extranjeros.

Vista del poblado de Puerto Obaldía.
Vista del poblado de Puerto Obaldía. / Carlos H. González

TVN-2.com pudo constatar en el sitio la falta de infraestructuras para darle asilo temporal a tanta gente. Cientos de cubanos usan los campos que una vez sirvieron para practicar deporte como morada.

Cualquier esquina es buena para descansar y caminar de un lugar a otro sin saber que rumbo tomar es la escena habitual de una comunidad que bien podría perder su nombre originario y convertirse en un rincón de La Habana en la Selva del Darién.

Los testimonios de cubanos desesperados son escuchados a granel y la pregunta que más escuchas cuando te conviertes en un visitante que viene de la capital es: ¿Ya se solucionó el problema con Nicaragua?.

Los migrantes cubanos duermen en cualquier esquina del pueblo en espera de poder salir del lugar.
Los migrantes cubanos duermen en cualquier esquina del pueblo en espera de poder salir del lugar. / Carlos H. González

Su preocupación por la negativa de la tierra del poeta Rubén Darío a darles paso es válida, debido a que miles están frenados en tierras panameñas, otros en Costa Rica y una cantidad significativa viaja desde el Ecuador atravesando tierras colombianas.

Testimonios de quienes buscan la esperanza

Joan Ariel García Rodríguez, al momento de la entrevista tenía dos días de estar detenido en Puerto Obaldía. Califica a este lugar “como algo no recomendable para nadie”.

Nos tratan mal aquí… tienen un negocio con los cubanos, los pomitos de agua que valían 50 centavos los han subido a dólar, la comida a cuatro dólares y entonces no podemos con eso (…) Hay mucho que no tienen dinero aquí y no hay de donde sacarlo. No hay solución”.

El mayor temor de García Rodríguez es que se desate una serie de enfermedades en el lugar, porque no hay agua para bañarse y tampoco para tomar. Cerca del río donde se bañan hay excremento por todos lados.

“Las condiciones de salubridad son malas, así como las condiciones de atención de esta gente, hay niños con fiebre ”, sentenció el cubano.

Al momento que terminábamos de conversar con García Rodríguez, pasa frente a nuestra mirada un grupo de cubanos que con pailas en mano y una pechuga de pollo de color casi verde, nos aseguran que ese será su alimento del día.

Michael Cárdenas, otro cubano que decidió darnos testimonio de la situación por la que están atravesando aseguró “que esto aquí no sirve y si tomas un poco de agua tienes una diarrea garantizada… esto es por el gusto”.

“Aquí hay que dormir tirados en el piso, porque no hay cama, no hay nada… estoy loco por irme”, señaló Cárdenas que al momento de conversar con TVN-2.com tenía menos de 24 horas en el pueblo.

En casetas como estas, muchos cubanos tienen que hacer sus necesidades ante la falta de lugares adecuados.
En casetas como estas, muchos cubanos tienen que hacer sus necesidades ante la falta de lugares adecuados. / Carlos H. González

El cubano procedente de La Habana, dijo que los pasaportes se los retienen cuando llegan a Puerto Obaldía y les informan que se los devolverán hasta nuevo aviso.

“Yo agradezco al gobierno panameño que nos hayan acogido en Panamá, también quisiera estar en deuda con el gobierno de Panamá si logran que nosotros cumplamos el periodo de tránsito y no una estancia prolongada que genera inquietudes de este tipo, por ejemplo: indisciplina, insalubridad, una epidemia, hacinamiento”. Destacó Cárdenas.

Muchos de los cubanos con quienes pudimos conversar aseguran que su estancia en Puerto Obaldía les representa muchos gastos y deben utilizar un dinero que no tienen para poder sobrevivir.

Algunos han optado por comer una sola vez al día y compran dos botellas de agua para hidratarse.

Otros como Elvis, se han unido con otros compatriotas y en medio de risas con la brisa del mar sobre sus rostros han optado por cocinar a la orilla de la playa y en grupo poder sobrevivir.

Los niños son las víctimas inocentes de la crisis migratoria
Los niños son las víctimas inocentes de la crisis migratoria / Carlos H. González

“Esto aquí es muy difícil, porque no veníamos preparados para esta situación (…) Le contamos a nuestras familias en Cuba que estamos bien, pero aquí estamos muy mal en todo sentido”, afirmó el Elvis.

“No tenemos alimentación, no tenemos higiene y gracias a Dios no se ha desatado una epidemia de nada… Aquí no he visto un médico y me imagino que debe existir uno… La policía se ha prestado para corrupción y el que tiene más plata paga y se va”, denunció el cubano que tenía cinco días de estar detenido en Puerto Obaldía.

Tratar de sobrevivir en Puerto Obaldía hasta que se solucione la crisis migratoria en la región se ha convertido en la consigna de los cubanos que han llegado hasta este extremo de las tierras panameñas, esperando poder continuar su camino y algún día abrazar el sueño americano que a punta de cualquier sacrificio están dispuesto a alcanzar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats