AMP advierte sobre presencia de depresión tropical #31 en ambos litorales

AMP advierte sobre presencia de depresión tropical #31 en ambos litorales
AMP advierte sobre presencia de depresión tropical #31 en ambos litorales

Un aviso de prevención sobre la depresión tropical #31, fue emitido este viernes por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de los Estados Unidos (E.U).

Y es que, en las próximas horas este sistema estará ubicado al norte de la República de Panamá, motivo por el cual se emite una advertencia preventiva a las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer para que aumenten sus medidas de precaución, en costas o mar adentro a lo largo de ambos litorales, tanto para el Pacífico como el Caribe de la República de Panamá.

Producto de este sistema de baja presión se estará acelerando el viento, por lo que se pronostica un incremento en la altura de las olas.

Conforme el mismo vaya evolucionando se prevén vientos fuertes con oleajes, por lo que exhortamos tomar en consideración las condiciones meteorológicas antes de zarpar.

Sí estas son adversas, es aconsejable para prevenir algún incidente lamentable no realizar el zarpe hasta que el tiempo mejore, así como mantener en todo momento las medidas de seguridad, incluyendo la utilización del chaleco salvavidas para todos los tripulantes de la nave, sin excepción.

Además, este fenómeno meteorológico coincidirá con las mareas vivas del mes de noviembre, que se registrarán los días domingo 15, lunes 16, martes 17, miércoles 18 y jueves 19.

Las mareas vivas son cuando el rango, diferencia de la altura del nivel del mar en marea alta y baja, sobrepasa un umbral preestablecido.

Se observarán esos días porque la Luna estará en fase nueva, alineamiento de Luna, Tierra y Sol en perigeo, menor distancia entre Luna y Tierra, el sábado 14.

Recomendaciones:

La AMP recomendó estar atentos a nuevos pronósticos, porque de fortalecerse este sistema, se podrán generar impactos costeros, riesgo para la navegación de embarcaciones pequeñas y algo de dificultad de atraque en los puertos y estaremos emitiendo nuevas indicaciones.

Es importante tomar en cuenta que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) declaró el 12 de noviembre, una “Alerta Verde” para las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Panamá, Colón, Darién y la Comarca de Guna Yala, a su vez, ya había una declaración previa de “Alerta Amarilla” desde el pasado 4 de noviembre de 2020, para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Gnobe Buglé.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats