En ampliación del Canal se ejecutaron 16 programas para mitigar impacto ambiental

Impacto ambiental de la ampliación del Canal de Panamá / TVN Noticias

La planificación ambiental frente al cambio climático que afecta al mundo entero es uno de los temas que se debe incluir en cada proyecto que se desarrolle y para llevar a cabo la construcción del Tercer Juego de Esclusas, esto no fue la excepción.

El gerente de Manejo y Seguimiento Ambiental de la División de Planificación de Recursos y Control de Proyectos del Programa de Ampliación del Canal de Panamá, Javier Morón, explicó que se ejecutaron varios planes de mitigación del impacto ambiental, basados en estudios y en buenas prácticas que se desarrollaron desde el diseño de la obra.

Hubo “impactos”, dentro del proyecto de ampliación que no pudieron ser evitados, pero sí se pudieron reducir, mitigar y compensar o indemnizar. Esto dio paso a la ejecución de al menos 16 programas diferentes.

Infografía de la ubicación de las esclusas del Tercer Juego de Esclusas.
Infografía de la ubicación de las esclusas del Tercer Juego de Esclusas. / Cortesía ACP

Programas

La calidad del aire, fue uno de los temas que se tomó muy en cuenta al momento de ejecutar la obra, además de que se trata de una de las obras más grandes que se ha hecho en Panamá.

En este punto, se emplearon equipos para la reducción del polvo, como cintas transportadoras, aspersión de agua en algunos puntos, para reducir el polvo.

El Canal cumplió con varios estudios de mitigación del impacto ambiental.
El Canal cumplió con varios estudios de mitigación del impacto ambiental. / TVN Noticias

Con el agua, todos los talleres tenían instalados separadores de aguas y aceite, para evitar la mezcla entre estos dos elementos y que no fuera a parar a algunas de las quebradas o ríos que recorren el Canal de Panamá, creando contaminación.

Para el cuidado del suelo, se instalaron superficies lisas o plásticos en todos los proyectos que se ejecutaron en la ampliación del Canal, tomando en cuenta la gran cantidad de camiones que se emplearon durante los trabajos de ampliación. “Esto se convirtió en una práctica común en todos los talleres”, dijo el ingeniero.

En cuanto a la fauna, se rescataron más de 6 mil animales de diferentes especies, más de la mitad eran mamíferos. Para llevar a cabo este programa se instalaron cámaras en horas de la noche para captar el tipo de fauna que había en ciertos lugares o en algunos casos, trampas. Para esto se conformaron equipos de biólogos y veterinarios, que se dedican al manejo de animales silvestres.

Muchas especies de animales fueron rescatadas.
Muchas especies de animales fueron rescatadas. / TVN Noticias

Dos grandes ejemplos que Morón utilizó para referirse a la estrategia ambiental, fue la inclusión de las tinas de reutilización de agua, dentro del proyecto de ampliación, para ahorrar hasta un 60% de agua. También se refirió a la disposición del material producto de las excavaciones en un terreno adecuado.

Fueron 50 millones de metros cúbicos de material de excavación, que se colocaron en un área que había sido utilizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, como campo de Tiro.

“El sitio tenía presencia de municiones y se saneó y encima del área se depositó todo el material, evitando impactar otras áreas. La clave fue el aprovechamiento de los recursos que se tenían alrededor”, expresó Morón.

Tala de árboles

Fueron más de 600 hectáreas de bosques, las que se tuvieron que talar. Por esto, la ACP pagó al Estado, específicamente al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), más de 4 millones de dólares y se adquirió el compromiso de reforestar el doble de terrenos afectados y a la fecha se han invertido más de 2.8 millones de dólares.

Estos proyectos se reforestación se desarrollan bajo los parámetros que ha establecido MiAmbinte, además es esta entidad la que indica dónde se encuentran las áreas que hay que reforestar y se inicia el plan de acuerdo a otra serie de parámetros que establece a la ACP.

Los proyectos se desarrollan en diversos puntos del país desde la provincia de Darién y la provincia de Chiriquí. A la fecha se han hecho trabajos de reforestación en la rivera del Río Chiriquí viejo, Reserva de Montuoso, en Campana, en el Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Camino de Cruces y en la comarca Kuna de Madugandí.

Entre las iniciativas está iniciar proyectos de siembra de manglares en Parita y ampliar un proyecto ya existente en el distrito de Chame.

Calidad del agua

El tratamiento y cuidado que se tuvo con las cuencas adyacentes o cercanas de donde se realizaban los trabajos también se manejó con una estrategia mediante la cual se canalizaba el agua hacia decantadores, donde se asentaba y luego el sedimento se removía para que no llegara sedimento a ninguna cuenca.

Las nuevas estructuras que se construyeron cuentan con plantas de tratamiento de agua y separadores de aceites y se cuidará que no se vierta ningún tipo de aguas servidas.

Cambio Climático

El proyecto de expansión del Canal de Panamá no solo servirá para el paso de grandes buques, sino que contribuirá atacar el fenómeno del cambio climático, ya que con el transporte de un mayor número de carga, se reduce el uso de combustibles por unidad, es decir que la carga que podría ser llevada por vario barcos, se transportará solo por uno.

Lago Gatún.
Lago Gatún. / TVN Noticias

Reubicados

Con el nuevo paso para buques que se construyó a través del Istmo, se prevé elevar el nivel del Lago Gatún, a su nivel máximo operativo, por lo que fue necesario realizar los censos correspondientes para determinar si era necesario trasladar familias.

Las familias aceptaron ser reubicados.
Las familias aceptaron ser reubicados. / TVN Noticias

En esta acción, que realizó un equipo de especialistas ambientales de la ACP, solo se identificaron a tres familias que estaban en riesgo potencial, por lo que se iniciaron los acercamientos correspondientes con cada una de las familias.

Según informó Zuleika Mojica, especialista ambiental de la ACP, las personas aceptaron, pero impusieron sus condiciones, pidieron quedarse en el lugar en el que siempre habían vivido, por lo que se ubicaron los puntos, dentro de la comunidad de Lagartera Grande, donde estaban las familias y posteriormente se llevó a cabo la adquisición del terreno y construcción de las viviendas.

Las familias vivian en casas de madera.
Las familias vivian en casas de madera. / TVN Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats