Ampliación de concesión minera amenaza los predios del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera en Coclé

El diputado Luis Ernesto Carles aseguró que es falso que esta concesión reactive la economía en la provincia de Coclé.

Ampliación de concesión minera no reactivará economía en Coclé

Surgen las reacciones luego de que el Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, anunciara la renegociación de un nuevo contrato con Minera Panamá, que tiene operaciones en el distrito de Donoso en la provincia de Colón y la ampliación del régimen de concesiones mineras que incluye a un sector de la provincia de Coclé.

Uno de ellos es el diputado del distrito de La Pintada en Coclé, Luis Ernesto Carles, quien desmeritó el supuesto diálogo que mencionó Martínez, que hubo con el Centro de Incidencia Ambientales, con base en que más de 46 organizaciones ambientales han emitido sus planteamientos de que ese diálogo no existió.

Carles recordó que el proyecto de 1997 establecía una afectación de 13 mil hectáreas, pero en el Decreto 89 del 12 de mayo, se está afectando 25 mil hectáreas, o sea, el doble de la primera concesión. Explicó que cuando se ven las coordenadas de lo que plantea el Decreto 89 se está afectando un tercio del corregimiento de El Harino, un tercio del corregimiento de Piedras Gordas, se desaparece el pueblo de Coclesito donde está el museo del General Omar Torrijos Herrera, y hay un punto central que señala Sardina, donde hay una telebásica.

“Prácticamente, con esa reactivación de un decreto emitido en el 2010, y que posteriormente se estableció un diálogo con el Centro de Incidencias Ambientales, establecer un suspenso hasta tanto no se evaluara el efecto positivo del proyecto de Cobre y de Cerro Quema, se pudiese establecer otras reservas mineras. Entonces, nos sorprende que se haya reavivado lo que tenía una vivencia como reserva minera del año 2010, once años después se haya reavivado contemplando 25 mil hectáreas”, manifestó.

Carles cuestionó cuál es el objetivo de establecer una ampliación tan grande, si entre Petaquilla y Minera Panamá solo hay 13 mil 600 hectáreas, mostrando preocupación, ya que, según él, al revisar las coordenadas se pudo verificar que esta ampliación alcanza los predios de la Reserva Omar Torrijos Herrera, donde desemboca el río Toabré Abajo y nacen una serie de ríos que fluyen hacia el río Coclé del Norte.

“Creo que ha sido totalmente desacertada esta concesión y nos quieren mezclar peras con manzanas, porque al final la minería que está activa es la que desarrolla Minera Panamá sobre el metal cobre, pero esta ampliación que describe el Decreto 89 no es solo cobre, sino todas las áreas adyacentes que conocimos como Petaquilla Oro, y que se adentra más hacia el interior montañoso en el Norte del corregimiento de Piedras Gordas y El Harino”, expresó Carles.

El Diputado aseguró que él, al igual que un sinnúmero de residentes se enteraron a través de las noticias, considerando que la estrategia del ministro Martínez es vender la idea que la minería es buena y ha tenido éxito, aunque eso no se puede contradecir en el proyecto Cobre, pero no puede mezclar lo que se otorga que es una reserva minera nueva de 25 mil hectáreas.

Resaltó los antecedentes que tiene el proyecto Petaquilla Gold en el distrito de La Pintada, a la cual se le abrió un proceso por incumplimiento de pago de 10 quincenas a los trabajadores que alcanza un poco más de 13 millones de dólares y que le adeuda a la Caja de Seguro Social (CSS) 6,5 millones de dólares que descontaban a los trabajadores y no eran declaradas en la CSS.

Reiteró que es necesario explicar la reactivación de esta concesión y su ampliación que afecta a un número importante de pueblos y residentes que no han sido consultados.

Carles destacó que no está en contra de que se discutan políticas mineras, sino que se trata de una decisión ya tomada donde se está ampliando a 13 mil hectáreas más, donde se tiene que evaluar si el proyecto de oro tuvo éxito y si dejó temas pendientes cómo los va a solucionar, ya que el retener cuotas a los trabajadores y no reportarlas a la CSS está tipificado como delito penal.

“No sé quién está asesorando al ministro, pero no es una sustentación lógica que por esa reserva que define el Decreto 89 se va a reactivar la economía en la provincia de Coclé, eso es totalmente falso y están empañando un poco lo que ha significado un proyecto que hay que evaluar si ha tenido éxito en cuanto a la generación de empleos y que no está contemplado en este decreto”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats