Análisis del conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Cómo afecta a Panamá?

Rusia ataca Ucrania

La inestabilidad del orden internacional debilita a los países pequeños como Panamá.

Análisis sobre la situación en Ucrania

El periodista y analista Alfonso Grimaldo hizo un recuento histórico para explicar el origen del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, detallando que este último es el país más pobre con el tercer ejército más grande de Europa, mientras que Rusia tiene el ejército más grande de la región.

Grimaldo recordó que Vladimir Putin, presidente de Rusia, en su discurso antes de lanzar la ofensiva militar, señaló que Ucrania históricamente pertenece a Rusia, que después del colapso económico con la caída de la República Socialista Soviética la estabilidad financiera de Ucrania dependió del trabajo ruso y que el nacionalismo de Ucrania no es propio de la región, sino que fue la creación de ideólogos soviéticos, por lo que considera que la nacionalidad de Ucrania no es legítima.

Mencionó que Ucrania es uno de los principales exportadores de granos, es rico en recursos minerales importantes, petróleo y lo bordea el Mar Negro que permite proyectar control hasta Turquía.

“Como al norte de Ucrania está Bielorrusia que es un aliado ruso y al sur está el Mar Negro, desde la perspectiva de Putin, Ucrania representa un peligro de seguridad, ya que, de unirse a los tratados de la OTAN, permitiría a la OTAN poner a tropas a una distancia que existe de David a Pacora”, explicó.

Sobre las áreas rebeldes prorrusas, detalló que es una población que étnicamente se considera rusa, está concentrada alrededor de la ciudad del Donetsk y alrededor del Donetsk existe una Basina, a lo que se le llama el Donbás, lo que ha hecho Putin es reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk, y luego dijo que estos territorios solicitaron que las fuerzas rusas se movilizaran para protegerlos.

Grimaldo expresó que la actitud tomada por Estados Unidos (EEUU) y la OTAN corresponde a que, durante la segunda guerra mundial, la intervención de un tercer país que constituye una zona de amortiguamiento entre el país agresor y las naciones de Europa se vuelve problemático, por lo que los países aliados están interesados en evitar que Putin no extienda su control más allá del río Dniéper.

Agregó que Putin actualmente no tiene una estabilidad dentro de su país, por lo que algunos manifiestan que esto es para mantener una consolidación de poder internamente, la pregunta es si las sanciones podrán detenerlo, resaltando que desde el 2014 está bajo sanciones.

Destacó que todo inició con ataques cibernéticos por parte de Rusia, continuó con el desplazamiento de tropas rusas a los dos territorios separatista y lo que actualmente se está viviendo con los ataques a Kiev, aunque Ucrania ha respondido y se han reportado 400 bajas.

“Una de las razones fundamentales por las que esto no detiene a Putin es que Europa en busca de energía más limpia, Francia y Alemania cerraron sus plantas nucleares, lo que los convirtió en dependientes del gas que produce Rusia, y hacer las adecuaciones para otras fuentes de energía tomaría mucho tiempo, lo que le da poder a Vladimir Putin en sus negociaciones con occidente”, expresó Grimaldo.

El periodista señaló que el impacto de esta situación para Panamá y países pequeños es que los hace más débil, por lo tanto, es importante que Panamá respalde la preservación del orden internacional. Además, si el mundo se mueve a una situación de conflicto global, entre EEUU y Rusia, eso implicaría que EEUU tenga una vigilancia mucho más fuerte sobre sus activos estratégicos como el Canal de Panamá.

“Esto significa para Panamá un aumento de la presión estadounidense para la protección militar del Canal. Ya hemos visto un aumento de presión estadounidense cuando Juan Carlos Varela reconoció a China como país. ¿Qué tanta más presión vamos a tener ahora cuando ahora que los estadounidenses necesitan sentir que están protegiendo uno de sus activos que es el Canal de Panamá que es muy importantes para ellos porque les permite mover sus buques desde un teatro europeo hacia un teatro asiático?” indicó Grimaldo.

Para él, el régimen de Ucrania caerá, pero la pregunta es si los países del mundo van a tolerar a largo plazo la toma de Ucrania por parte de Rusia, y aunque Boris Johnson dijo que se buscaría la recomposición de Ucrania, Putin tiene 70,000 tropas dentro de Ucrania con una reserva entre 40,000 y 50,000 fuera, además tiene el flujo de gas a Europa lo que le da una enorme posición de poder sobre Alemania y como Ucrania no forma parte de la OTAN le cuesta a países como EEUU y a Reino Unido justificar una defensa militar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats