TVN plus En vivo

Analizan anteproyecto que promueve la protección de mujeres que padecen de endometriosis

Analizan anteproyecto que promueve la protección de mujeres que padecen de endometriosis. Foto/Redes Sociales
Analizan anteproyecto que promueve la protección de mujeres que padecen de endometriosis. Foto/Redes Sociales

El proyecto de Ley No. 440, que garantiza el acceso integral a la información, detección, diagnóstico, control, tratamiento médico y quirúrgico, medicamentos, terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis, fue analizada este lunes por la subcomisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social.

El diputado Juan Diego Vásquez, proponente de la iniciativa, que entre otras cosas adopta normas de protección laboral, dijo que es importante que el país empiece a reconocer y visibilizar este padecimiento, no para buscar lástima, sino para que se le otorgue una atención adecuada, correcta y en tiempo a mujeres que padezcan endometriosis, dado que la misma puede ocasionar infertilidad.

La participación del Ministerio de Salud, la Caja del Seguro Social, la Asociación de Mujeres con Endometriosis, entre otras, ha sido importante para consensuar un proyecto cónsono con todas las partes involucradas en el tema, así lo dio a conocer el diputado Víctor Castillo, presidente de la comisión.

Agregó que la Asamblea Nacional está legislando en beneficio de la población, porque un gran número de mujeres padecen de esta enfermedad.

La presente iniciativa tiene por finalidad crear dentro de nuestro Sistema de Salud, un "Programa Integral de Investigación, detección, diagnóstico, control y tratamiento de la endometriosis", destinado a garantizar la asistencia médica integral por parte del Estado panameño a las mujeres que padecen esta enfermedad.

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más comunes y a la vez más desconocidas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats