Pronostican que el 'sí' ganará abrumadoramente en plebiscito colombiano
La firma del acuerdo de paz que se dio este lunes 26 de septiembre en la Ciudad de Cartagena de Indias en Colombia, representa el inicio de una nueva etapa para ese país, estimó el excanciller y analista político Jorge Eduardo Ritter.
Explicó que ya el comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aprobó el acuerdo, ahora le corresponde al resto de los colombianos, el próximo domingo 2 de octubre, ratificar el acuerdo.
Para que ocurra la ratificación, se van a requerir más de 4 millones de “votos sí”, explicó y considera que no va haber mayor problema.
Estima que el sí “ganará abrumadoramente” cuando se realice el plebiscito el próximo domingo.
También destacó que el Congreso de Colombia tiene un gran trabajo, porque se tienen que aprobar muchas leyes y llevarlas a la realidad lo más pronto posible.
Para Panamá, la firma del acuerdo de paz, deberá significar una reducción de las actividades relacionadas al narcotráfico y del trabajo que se realiza en la frontera con Panamá.
El acto
Según Ritter, el acto estuvo cargado de menajes poderosos por parte del presidente Juan Manuel Santos y de Rodrigo Londoño Echeverri, jefe de la guerrilla.
El presidente Santos en un acto simbólico se quitó la paloma blanca que tenía y se la entregó a Londoño”, Jorge Eduardo Ritter.
El excanciller resaltó el hecho que Londoño pidiera perdón de parte de las FARC por todas las cosas que hicieron, ya que era una de las principales demandas de la gran mayoría de los colombianos.
Dijo que ese será un elemento muy importante a la hora del plebiscito, el próximo domingo 2 de octubre.
Desmovilización
El proceso de desmovilización, ya se inició y hay un periodo de seis meses para la entrega de las armas. Producto de su fundición, se harán tres monumentos a la paz.
Los acuerdos establecidos contemplan la contribución de las FARC a la lucha contra el narcotráfico.
Se dice que los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), podrían llenar el espacio que dejan las FARC, en el tema droga, explicó el analista.
El presidente fue claro y dijo que la firma de paz no representa el fin de los problemas de Colombia”, Jorge Eduardo Ritter.