Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/El procurador general de la Nación, Luis Carlos Gómez, se encuentra fuera del país tras ser designado para participar en compromisos internacionales en Europa. Durante su ausencia, dejó como procuradora general encargada a la subsecretaria general del Ministerio Público, Anilú Batista Carles, quien asumió el cargo el pasado 21 de mayo y hasta el 30 de mayo, según consta en la Gaceta Oficial No. 30285-A.
Gómez asiste a la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, así como a las sesiones del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, actividades que se desarrollarán en Madrid, España, del 27 al 30 de mayo de este año.
El Ministerio Público (MP) permanece bajo el liderazgo de Anilú Batista Carles en un contexto de múltiples investigaciones de alto perfil que marcan la agenda nacional.
Entre los casos más relevantes se encuentra la investigación sobre irregularidades en la asignación de auxilios económicos otorgados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) durante el pasado quinquenio. En este proceso, el MP ha solicitado asistencia internacional a Estados Unidos, España y Reino Unido para verificar la situación de beneficiarios en el extranjero.
A ello se suman 169 denuncias en curso sobre el presunto uso indebido de fondos en el caso de la descentralización paralela por parte de Juntas Comunales y Municipios, así como una investigación sobre posibles traslados irregulares de partidas presupuestarias de la Caja de Seguro Social (CSS) al Gobierno Central, supuestamente sin la autorización de la Junta Directiva de la CSS.
En días recientes, el MP también ha tomado acciones en el caso que involucra a dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), quienes son investigados por presuntos delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos. En este proceso, ya se han producido dos detenciones: Jaime Caballero y Genaro López.
Precisamente, hoy, Genaro López fue trasladado de la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) al centro penitenciario La Nueva Joya, donde permanecerá detenido mientras duren las investigaciones por los delitos de blanqueo de capitales y financieros que se llevan en su contra.