Diseñando Tu Amor
En vivo
Ciudad de Panamá/Un nuevo calendario escolar inicia el próximo 23 de febrero de 2026 en los centros educativos oficiales y particulares del país con la semana de organización docente, marcando el comienzo formal del año académico 2026. En este sentido, el Ministerio de Educación (Meduca) brindó detalles del inicio del año escolar.
Durante la semana de organización, 52,477 educadores estarán en sus respectivos planteles preparando aulas, planificaciones y estrategias pedagógicas para recibir, el 2 de marzo, a 876,605 estudiantes, de los cuales 737,200 alumnos corresponden al sector oficial y 139,405 al particular, que iniciarán clases en todo el territorio nacional.
De un total de 3,112 centros educativos distribuidos en las 16 regiones escolares, 3,099 iniciarán clases, lo que representa un alcance histórico de 99.5% de apertura escolar.
Mientras tanto, 13 centros educativos ubicados en Colón (1), Emberá Wounaan (1), Darién (3) y Ngäbe Buglé (8) desarrollarán actividades bajo modalidades no presenciales, mediante módulos y otras estrategias pedagógicas, garantizando la continuidad del proceso educativo.
Con el objetivo de asegurar un traslado organizado y oportuno de aproximadamente 1,697 docentes que laboran en áreas de difícil acceso, el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública a través del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), iniciará desde el 21 de febrero la movilización hacia las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan, así como hacia las provincias de Darién y Bocas del Toro, reafirmando el compromiso con la equidad educativa en todo el país.
El inicio del año escolar 2026 está marcado por una inversión en infraestructura educativa:
Un total de 11 centros educativos del país, que actualmente se encuentran en proceso de mejoras en sus respectivas infraestructuras, estarán desarrollando clases en instalaciones alquiladas para garantizar la continuidad del proceso educativo.
El costo total de alquiler asciende a $2,611,285. Estos planteles están ubicados en las regiones educativas de Panamá Centro (7), San Miguelito (1), Panamá Norte (1), Chiriquí (1) y Los Santos (1).
Esta medida permite asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de 10,215 estudiantes.
En materia de mantenimiento, se ejecutan proyectos por $15,3 millones, impactando a 2,726 centros educativos en todo el país. Entre las acciones destacan:
Como parte de estos esfuerzos, el Plan de Verano 2026 benefició a 287,708 estudiantes en 820 centros educativos de las 16 regiones del país, con 662 trabajos culminados y 158 en ejecución, fortaleciendo las condiciones de las escuelas antes del inicio de clases. Esta intervención representó una inversión de 1.8 millones de balboas.
Además, alrededor de 26 instituciones se sumaron con apoyo en trabajos de pintura, plomería, electricidad y limpieza general de los planteles.
Como parte de estos esfuerzos, el Plan de Verano 2026 benefició a 287,708 estudiantes en 820 escuelas de las 16 regiones educativas, con 662 trabajos culminados y 158 en ejecución, fortaleciendo las condiciones antes del inicio de clases, 1.8 millones de inversión.
Además, alrededor de 26 instituciones brindaron apoyo con trabajos de pintura, plomería, electricidad, limpieza general de las escuelas. A esto se suma el Plan Libertad que desarrollan privados de libertad, quienes han intervenido 300 escuelas, beneficiando a 150 mil estudiantes de 10 regiones educativas.
Más de 1,223 centros educativos oficiales cuentan con servicio de internet de alta velocidad (1000 MBPS), como parte de la estrategia del Gobierno orientada a consolidar una conectividad moderna, segura e inclusiva, ampliando las oportunidades de aprendizaje digital para todos los estudiantes del sector oficial.
Con una inversión de 300 millones 435 mil 452 dólares, el proyecto de entrega de laptops para 54 mil docentes ya cuenta con contrato adjudicado.
En cuanto a las 531 mil 250 computadoras destinadas a estudiantes, la licitación fue declarada desierta, por lo que el pliego de cargos fue publicado nuevamente para continuar con el proceso.
La innovación también marca este inicio escolar. Un total de 150 docentes del programa Entre Pares fortalecen sus competencias pedagógicas y digitales mediante formación especializada en el uso educativo, seguro y colaborativo de Google for Education, así como en herramientas de inteligencia artificial como Gemini y NotebookLM.