A 28 años de la masacre de Albrook familiares reclaman justicia

Víctimas de la masacre de Albrook
Víctimas de la masacre de Albrook / TVN Noticias

Hace 28 años sucedió la Masacre de Albrook un hecho de nuestra historia considerado determinante en la caída del régimen militar de Manuel Antonio Noriega. Este caso todavía genera controversia, ya que los familiares de las víctimas reclaman a la justicia que determine más allá de Noriega, quienes fueron responsables por los asesinatos.

El 3 de octubre de 1989, un grupo de militares liderados por el mayor Moisés Giroldi se toman el cuartel central y apresan a Noriega con el propósito de hacerlo dejar el poder y con la ayuda de Estados Unidos, expulsarlo del país para responder a cargos por narcotráfico en ese país.

Pero el plan no resultó como lo habían pensado. Adentro Noriega recupera el poder apelando a las relaciones familiares con Giroldi, –el exgeneral fue su padrino de bodas y el de su tercer hijo–, al final el mayor cedió.

Las consecuencias fueron brutales. El mayor Moisés Giroldi fue apresado junto a 10 oficiales. El primero fue asesinado de 15 disparos en la cárcel de Tinajitas, en San Miguelito. Los demás: Juan Ayarza Aguilera, Jorge Bonilla Arboleda, Francisco Concepción, Nicasio Lorenzo Tuñón, Feliciano Muñoz Vega, Eric Murillo Echevers, Isamel Ortega, Edgardo Sandoval, fueron torturados, golpeados con bates de aluminio y finalmente llevados a un hangar de Albrook Field, donde fueron masacrados.

Deoclides Julio, murió en la cárcel Modelo.

En 1996, un tribunal condena en ausencia al exgeneral Manuel Antonio Noriega, a Euclides Quiel y a Gonzalo González por la masacre de Albrook. Quiel huyó a Costa Rica donde permanece hasta ahora. González recibió un indulto.

Ante la reciente muerte del exgeneral Manuel Antonio Noriega, se mantiene muchas de las interrogantes sobre los hechos de ese día. Los familiares siguen clamando justicia a las autoridades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats