Inician proceso de control contra el nepotismo en la Universidad de Panamá, Caja de Seguro Social y Unachi
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) informó que, como parte de sus esfuerzos por promover la ética pública y prevenir la corrupción, ha sostenido importantes reuniones con autoridades de diversas instituciones del Estado durante la última semana.
Entre los participantes estuvieron el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores; el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon; y representantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), quienes comunicaron a la Anati el inicio de procesos internos para mitigar situaciones relacionadas con el nepotismo y posibles conflictos de interés.
Te puede interesar: Caso Conades: Confirman la detención provisional al alcalde separado de Pocrí, Manuel Soriano
Uno de los mecanismos propuestos es la implementación de un Acta de Toma de Posesión para los nuevos funcionarios, que incluiría una Declaración Jurada de Parentesco como requisito obligatorio. Esta acción busca reforzar los sistemas de control interno y promover una cultura de transparencia y responsabilidad en el servicio público.
La Antai exhortó a otras entidades del Estado a adoptar medidas similares que fortalezcan la ética institucional, subrayando que la transparencia no solo es una obligación legal, sino también un compromiso con la ciudadanía y un pilar fundamental para recuperar la confianza pública.
Asimismo, la institución reiteró que continuará realizando las investigaciones correspondientes dentro de las distintas entidades, conforme a sus atribuciones legales. Como ente rector en transparencia y lucha contra la corrupción, la Antai reafirmó su compromiso de velar por el cumplimiento de la normativa vigente y garantizar que el ejercicio de la función pública se rija por los principios de legalidad, integridad y responsabilidad.