Anteproyecto de Ley propone cadena perpetua para violadores de menores
Un anteproyecto de Ley en la Asamblea busca establecer cadena perpetua para los responsables de violaciones a menores de edad y femicidios. Expertos aseguran que es mejor endurecer las penas porque Panamá aún no está preparado para esta medida.
El diputado perredista, Javier Ortega, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley.
“No sé si va a evitar que alguien viole a los niños. Pero lo va a pensar. Tenemos que hacer algo, no ha resultado nada de lo que hay, ni las leyes que están. Han ido aumentando estos casos. ¿Entonces qué hacemos? O los matamos o los encerramos toda la vida”, manifestó Ortega.
Para muchos sería una medida inconstitucional, consideran que los centros carcelarios de nuestro país no están en condiciones para albergar de por vida a una persona.
“Tenemos un país donde existe un sistema penitenciario ineficiente, dónde las penas van hasta 50 años y no tenemos la capacidad de administrar esas penas”, señaló el abogado penalista, Carlos Herrera Morán.
La pena más alta en nuestro país es de 50 años. Si se trata de una persona de 30 años, pasaría el resto de su vida en la cárcel.
“Una cadena perpetua requeriría que adecuáramos nuestro sistema penitenciario”, afirmó Bélgica Bernal, del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá.
Recientemente, el responsable de asesinar 4 personas en Darién fue condenado a 80 años de prisión, 20 por cada una de sus víctimas. Pero la pena fue disminuida porque la sanción máxima que contempla la legislación penal de Panamá es de 50 años de prisión.