TVN plus En vivo

Anuncian la instalación de las Comisiones Regionales Temáticas del Pacto del Bicentenario

Anuncian el inicio de la tercera etapa del Pacto del Bicentenario / María De Gracia

Este miércoles 12 de mayo, fue anunciada la tercera fase del Pacto del Bicentenario, que consiste en la Instalación de las Comisiones Regionales Temáticas, detalló en conferencia de prensa, Paulina Franceschi, coordinadora del proceso.

En cada una de las 4 regiones en las que se ha divido el desarrollo del Pacto Bicentenario, serán instaladas 11 Comisiones Regionales Temáticas, es decir que en total serán 44 a lo largo del país.

En la conferencia, Franceschi informó que un total de 175 mil 992 propuestas hechas por los ciudadanos pasaron a la tercera etapa y según su clasificación, el 22% tiene que ver con infraestructura; 17% con salud; 15% con temas de agua; 14% con temas de educación.

Otro 7% con economía; 7% con temas de Estado; 6% con el tema agropecuario; 2% con ambiente; 5% con deporte; 1.3% con cultura y 1.5 con inclusión.

En esta fase, se dará la discusión de las propuestas y toma de decisiones por parte de los comisionados, desde cada una de las regiones. Las comisiones están integradas por aproximadamente 2 mil personas de diferentes áreas.

Por otra parte, todos los coordinadores, facilitadores y relatores, han recibido capacitación de cómo dirigir el diálogo a través de entornos virtuales.

Se trata de un proceso de consenso, en el que los comisionados van a analizar y discutir entre ellos y decir si son o no convenientes las propuestas para la resolución de brechas en cada una de las regiones respectivas y que sirvan para la creación de políticas públicas, manifestó Franceschi.

Agrega que es el espacio para que los comisionados se empoderen, apropien y logren canalizar, en base al presupuesto del Estado o de los fondos de la descentralización, las soluciones que ayuden a aliviar las brechas en sus territorios.

Para la conformación de las comisiones, según la coordinadora, han buscado balance entre personas de trayectoria y juventud, para lograr que exista un ambiente de neutralidad y han integrado la diversidad de actores.

Por otra parte, informó que han actualizado la plataforma Ágora, usando el mismo enlace de acceso (www.agora.gob.pa), y las personas podrán participar y dar seguimiento al proceso en el que los consensos se convierten en decisiones. Además, las reuniones quedarán grabadas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats