Repetición: Jelou!
En vivo
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) instó al Gobierno a considerar una serie de recomendaciones relacionadas a la revisión del salario mínimo, tal como destaca este domingo 17 de diciembre, un comunicado del gremio.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), informó, el pasado viernes 15 de diciembre, que la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones y no logró un acuerdo.
Durante las sesiones permanentes llevadas a cabo del 12 al 15 de diciembre, los sectores empleador y trabajador lograron acuerdos y presentaron resultados en lo que respecta a la unificación y simplificación de algunas actividades económicas y ocupaciones.
En cuanto al porcentaje del ajuste ambos sectores presentaron sus propuestas, sin embargo, no lograron alcanzar un acuerdo.
En tanto, corresponderá al Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, como presidente de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, recomendar al Órgano Ejecutivo, según lo que establece el Artículo 174 del Código de Trabajo.
En tanto, la Apede ha realizado las siguientes recomendaciones:
El gremio insta al Ejecutivo a concentrar sus esfuerzos en el interés nacional y amparar la sostenibilidad de miles de empleos de trabajadores panameños, procediendo a una revisión del Salario Mínimo de forma objetiva y responsable, acorde con la realidad actual que presenta nuestro país.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) también se pronunció sobre este tema a través de un comunicado.
El gremio observa con atención el proceso que debe conducir a la adopción de un nuevo salario mínimo para los dos siguientes años.
Según la Cciap, "todo ajuste en el salario mínimo debe considerar el estímulo al crecimiento de los sectores más deprimidos, a riesgo de postergarlos aún más en las políticas de desarrollo que ejecute el país".
"Desde la anterior adopción del salario mínimo, el sector privado sustentó la necesidad de utilizar modelos y ejercicios aplicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para eliminar de las decisiones aspectos subjetivos y políticos, y hallar fórmulas equitativas, pero siempre con la idea de que dicho salario se establezca por consenso entre quienes lo negocian. Esto debió darse hace tiempo", considera el gremio.
La Cciap pide al Ejecutivo atender "las razones justas de las partes" y advierte "sobre el riesgo de proceder en sentido contrario favoreciendo medidas de carácter populista, generadoras de un fácil aplauso transitorio, pero de graves y severas consecuencias por tiempo duradero".