Apede pide suspender Control de Precios en enero
Luego que la implementación del Control de Precios cumpliera ya 38 días, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) pide que se suspenda cuando cumpla los seis meses, o sea, en enero del próximo año. El gobierno la aprobó por seis meses y ha señalado que podría extenderse si es necesario, sin embargo los empresarios señalan que está generando escasez de productos y pérdidas a los pequeños comerciantes.
La presidenta de Apede, Dagmar de Álvarez, indicó que se debe trabajar en los intermediarios, en tanto que Felipe Argote, de la Comisión Económica de este gremio, asegura que los intermediarios se verán en la necesidad de subirle el precio a los productos no regulados.
Mientras, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, defendió la medida aplicada a 22 productos de los 50 que componen la Canasta Básica. “La opinión del gobierno es que la medida ha sido efectiva, ha logrado su objetivo de bajar la canasta básica”, afirmó.
El costo promedio de la canasta básica en el primer semestre de este año es de 338 dólares, lo que representa un aumento de 74 dólares en los últimos cinco años.