Aprueban en el CNRE reglamentar las encuestas de preferencia electoral
La mesa de reformas electorales aprobó de manera unánime la reglamentación de las encuestas de preferencia electoral, y las empresas que se dedican a esta actividad tendrán que detallar la conformación de sus accionistas y una declaración jurada de no tener conflicto de intereses y solvencia económica.
Igualmente se aprobó la quinta papeleta para la escogencia, a través del voto popular, de los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El diputado del Parlacen Gilberto Sucari, expresó que se “abre el compás en el tema de la democratización de los partidos políticos, pero hay que ver si los 71 diputados de la Asamblea Nacional llegarán a aprobarlo”.
En la mesa de reformas también se aprobaron modificaciones para contrarrestar la propaganda sucia, a raíz de las experiencias de las pasadas elecciones generales del 2014.
“Ya cuando alguien denuncie por campaña sucia, la persona se presentará ante el Tribunal Electoral (TE), quien se declarará en sesión permanente. Ya no tendremos que trasladarla a la fiscalía para que emita criterios, sino que los magistrados nos reuniríamos para decidir si viola o no la ley”, recalcó el magistrado del TE Heriberto Araúz.
La mesa espera concluir con todo el proceso de reformas a finales del mes de diciembre.
En tanto, el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, explicó que se han dejado en común acuerdo el tema del género y el de financiamiento privado, para adelantar con los “temas menos conflictivos”.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), integrada por miembros de partidos políticos y de la sociedad civil, fue instalada en enero de 2015.
Los integrantes del CNRE se muestran confiados en que en el mes de enero de 2016, se presentará ante la Asamblea Nacional (AN), el borrador del proyecto.
Con información de Icard Reyes.