Aprueban plan de Ordenamiento Territorial en San Francisco

Se contempla la arborización, ciclovías, tratamiento de espacios públicos y regulaciones para edificios con comercios

Aprueban Plan de Ordenamiento Territorial en San Francisco / TVN Noticias

San Francisco es un corregimiento rodeado de edificios residenciales de gran altura, rellenos ganados al mar, tranques y más inquilinos. El proyecto de ordenamiento liderado por la Alcaldía promueve nuevas normas de uso de suelo y de edificaciones.

Para el desarrollo del plan de Ordenamiento Territorial se necesitarán aproximadamente 143 millones de dólares. Deberá realizarse en un lapso de 10 años.

Se identificaron nueve zonas homogéneas.

“En Punta Paitilla y Punta Pacífica ya tienen consolidado que va a pasar. Inclusive se bajaron alturas de edificios”, reveló Manuel Trute, director de Planificación Urbana en la Alcaldía de Panamá.

Se contempla, por ejemplo, que en el área centro de San Francisco se puedan construir edificios de 15 pisos y en el área de las escuelas erigir edificios de hasta 40 pisos. Pero además hay incentivos para permitir que se construyan edificios más altos si ceden espacios para construir áreas públicas.

“Te piden que hayan comercios. Que puedas tener una cantidad de servicios que necesitan las residencias a una distancia caminable. Se exige que el espacio público frente a la propiedad sea mejorado. Árboles, acera y dejar un buen espacio público”, detalló Trute.

Cuando se complete el saneamiento del río Matasnillo, se planea construir espacios recreativos.

“Se piden menos estacionamientos, de manera que no haya que llevar los carros hasta allá. Hay que recuperar el espacio público que nos quitaron los automóviles”, apuntó el arquitecto urbanista, Álvaro Uribe.

Para la realización de este ordenamiento, se contempla un ente gestor que elabore normas de desarrollo, mejoras, fiscalización e inspección.

Si te lo perdiste
Lo último
stats