Aprueban en primer debate proyecto de asociación público-privada

Aprueban en primer debate proyecto de asociación público-privada

Este lunes fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley N° 12, que crea el régimen de Asociación Público-Privada en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

En esta comisión que preside la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cenobia Vargas, estaba agendado el debate de las Asociación Púbico-Privadas a partir de las 10:00 a.m. de este lunes.

El mismo permitiría que la empresa privada pueda financiar y brindar mantenimiento a determinados proyectos.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge dijo que este régimen establece el marco legal que fortalece la inversión del Estado y agiliza las obras de infraestructura.

Además, se señaló que se exceptuarían las obras del sector salud, seguridad pública, educación y el Canal de Panamá.

Por otra parte, se indicó que no podrían superar estas obras el 30% de presupuesto de inversión anual del Estado.

Sabonge explicó cómo sería el ente rector que aprueba o desaprueba las obras. El mismo estaría compuesto por cinco ministerios, entre ellos, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Incluso cuenta con otro miembro que es la Contraloría General de la República, con derecho a voz y no voto.

En este primer debate diferentes entidades como el Tribunal de Cuentas, gremios como el Consejo Nacional de Trabajadores y la Superintendencia de Bancos solicitaron cortesía de sala para exponer sus opiniones sobre el proyecto.

La diputada Cenobia Vargas, presidenta de la comisión dijo recientemente que se reunieron en este ente y con los técnicos para analizar algunos artículos que puedan traer descontento.

El presidente de la República Laurentino Cortizo dijo en su momento, que ha solicitado a la diputada Vargas, que preside la Comisión de Economía y Finanzas realizar una consulta ciudadana sobre la propuesta de asociación público privada.

La Comisión de Economía se declaró en sesión permanente hasta agotar el punto en el que se aborda el proyecto de ley en primer debate.

Si te lo perdiste
Lo último
stats