Proyecto de ley que establece la Carrera Diplomática pasa a segundo debate
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó la tarde este martes, 15 de septiembre, el proyecto de Ley 156 que establece la Carrera Diplomática y Consular.
La Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo sustentó este mismo día el proyecto ante el pleno legislativo.
Con esta ley se busca robustecer a los especialistas en estas áreas y captar ese personal especializado para que cubra los espacios que se requieren en la gestión consular.
En entrevista con TVN Noticias la semana pasada, la vicepresidenta señaló que se requieren de abogados, especialistas en medio ambiente, economistas, que puedan nutrir el conocimiento que tiene la Cancillería.
Según la propuesta, se abrirá un concurso para que las personas interesadas pasen una prueba y entren a una capacitación de cuatro meses, después de este periodo entonces entrarán a la carrera, de ahí pasaría a una formación de tres meses en inglés y la rotación en la Cancillería. Pasado estos pasos se buscarían las oportunidades a nivel local o el servicio exterior.
La meta de la canciller es poder colocar al menos 20 plazas nuevas cada año, para cubrir la necesidad actual, ya que sólo hay 55 funcionarios de carrera diplomática en Cancillería.