Aprueban en segundo debate modificaciones a la Ley de Descentralización

Aprueban en primer debate modificaciones a la Ley de Descentralización

Ciudad de Panamá/Con 37 votos a favor fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley 868 que establece modificaciones a la Ley Descentralización.

Entre los cambios está el que solo se podrá destinar un máximo de 10% a gastos de funcionamiento del municipio capital, pero en los semiurbanos y rurales que así lo requieran podrá destinarse hasta un máximo del 25%, del monto asignado en concepto de Impuesto de Bien Inmueble.

Sin embargo, se establece un párrafo transitorio en donde señala que durante la vigencia fiscal del 2022 los municipios podrán destinar hasta el 40% del monto final que reciben del impuesto antes mencionado, incluyendo los remanentes no comprometidos para gastos de funcionamiento administrativo y obras sociales.

Cabe resaltar que este fue uno de los puntos en los que se opusieron los diputados de la bancada independientes, entre ellos Juan Diego Vásquez.

Hay corregimientos que no han hecho planes de desarrollo, entonces porque voy a dar dinero a alguien que no sabe cómo lo va a invertir. Lamentablemente hay gente que piensa en nombramiento y nombran a la prima, al tío, la hermana, la querida, el esposo y todo mundo queda nombrado y las comunidades igualitas

Por ello pidió que la autoridad a cargo de Descentralización se apersone a la Asamblea Nacional para que aclare a esclarecer los montos no comprometidos devengados cuántos son.

*Con información de Meredith Serracín*

Si te lo perdiste
Lo último
stats