Árabes y hebreos viven en Panamá en paz y armonía

Árabes y hebreos viven en Panamá en paz y armonía
Kayra Saldaña
21 de julio 2014 - 23:16

Debido a su posición geográfica como punto de cruce y centro de transporte desde sus inicios, la cultura de Panamá y su gente reflejan conexiones históricamente internacionales. Con raíces en todas partes del mundo, y con un resultado que lleva a un ambiente de tolerancia, donde se respetan distintas creencias, culturas, religiones y hasta la política.

Tal es el caso de la comunidad árabe y hebrea, que a diferencia de lo que ocurre en medio oriente, aquí en Panamá se han logrado lazos de fraternidad y buena convivencia.

David Hanono, del Consejo Central Comunitario de la Comunidad Hebrea, considera que Panamá es un país bendecido, donde hay espacio para todos y en el cual la gente sabe cómo llevarse bien uno con el otro, por el bien común.

“Aquí convivimos panameños, judíos, árabes y musulmanes con armonía, somos miembros de sociedades y organizaciones, ayudamos a los necesitados”, dijo Hanono.

Desde hace 42 años, la comunidad árabe habita en nuestro país, principalmente en el área de Colón, inyectando el comercio y los negocios que han aportado al crecimiento de la provincia.

Nidal Waked, líder de la comunidad árabe en Colón, aseguró que han sido recibidos, tanto ellos como los hebreos “y bueno, nos hemos llevado muy bien”.

Ambas comunidades hacen un llamado a la paz. Waked calificó como lamentable lo que ocurre actualmente en Medio Oriente. “Lloramos y sufrimos todas las pérdidas”, agregó, al tiempo que asegura tener amigos judíos.

Hanono por su parte pide paz y hace oraciones para tener paz y armonía.

La embajada de Panamá en Israel confirmó que los 61 panameños que habitan en ese país se encuentran en buen estado y que se han mantenido en estrecha comunicación, tanto telefónicamente como a través de las redes sociales, personales e institucionales.

TVN Noticias logró contactar vía telefónica a Anadina Aponte, panameña que reside hace dos años en Israel y nos narró la situación. Anadina señala que el estrés se apodera de todos cuando suena una alarma. “En el sur del país sí pasa mucho, no es agradable”, agregó.

En tanto, el gobierno de Panamá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamenta la escalada de violencia que se registra en medio oriente y expresa a través de un comunicado su preocupación por el grave estado al que ha llegado esta situación, por el riesgo al que está expuesta la población civil, en términos de pérdida de vidas humanas, en ambos lados del conflicto.

Resalta el comunicado, un llamado a la comunidad internacional para aunar esfuerzos en aras de que se retomen los mecanismos necesarios para la solución pacífica del conflicto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats