Venta de arbolitos naturales para festejar la navidad también sufre a causa de la pandemia
Personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) debe revisar los pinos que llegan a país para descartar cualquier plaga y si cumplen con los requisitos pueden ser vendidos.
El director de Sanidad Vegetal del MIDA, Oleg Aguilar, informó que este año el inventario de los árboles naturales que llegan al país en época navideña registra la llegada de 86 contenedores, 85 provenientes de Canadá y 1 de los Estados Unidos. En años anteriores han llegado entre 120 a 130 contenedores.
TVN Noticias visitó un punto de venta que desde hace varios años, se ha convertido en un lugar estratégico para que los consumidores encuentren estos pinos. Se trata del área verde a un costado del puente vehicular de Villa Lucre en la Avenida Domingo Díaz; este año ha empezado difícil para estos comerciantes, menciona el vendedor Efraín Dengham.
Dengham asegura que los proveedores no se atrevieron a traer muchos árboles y los que han llegado han sido distribuidos entre los distintos comercios. Menciona que anualmente se abastecen con más de 2 mil arbolitos, pero este año hasta la fecha han logrado conseguir solo 200.
En este lugar se encuentran árboles con precios que oscilan entre los B/.25.00 y B/80.00.
El reto también está en que se logren las ventas, para muchos todo depende del sentir de los ciudadanos.
Por ejemplo en la casa del señor Felipe para esta esta fecha ya se empezaban a notar los aires navideños, pero la pérdida de familiares a causa de la pandemia ha opacado esta festividad. Él cree que logrará poner algún adorno solo para complacer a su nieto.
Otras familias han preferido colocar nacimientos en sus hogares.