TVN plus En vivo

Armas por comida, un programa que buscan convertir en ley

Violencia en Panamá

armas de fuego.enero
Programa armas por comida.

Panamá/El Programa de Armas y Municiones por Comida y/o Medicinas, está más cerca de ser una realidad en el país luego de que el pleno de la Asamblea Nacional, aprobará en tercer debate el proyecto 469 que impulsa dicha normativa.

 La iniciativa presentada por la diputada Mayín Correa, busca disminuir el flujo de armas y municiones que circula libremente en las calles y que inciden significativamente en los altos índices de violencia.

 En la práctica, los ciudadanos que se acojan al programa lo podrán hacer sin mayor problema, con la garantía de no solicitar identificación, al igual que de obviar cualquier tipo de preguntas sobre la procedencia de lo intercambiado. Luego de la recolección, pasarán a la custodia por el Ministerio de Seguridad y destruidas en un término no mayor a 90 días y evitar, así, su acumulación.

 Se crea la Comisión de Armas por Comida y/o Medicinas, conformada por un representante del Ministerio de Seguridad, quien la presidirá, uno del Ministerio de Gobierno, un perito certificado en armas y municiones, quien evaluará en el mercado el valor del arma, según su clase y calibre, y con base a ese costo, se entregará el bono al beneficiario.

El programa en mención se realizará como mínimo dos veces en el año, pero podrá incrementarse; asimismo, el pago a los beneficiarios se ejecutaría en bonos canjeables en supermercados y comercios que participen.

La estrategia consignada libera de responsabilidad penal a las personas que posean armas o municiones y las intercambien en los eventos que organice el Ministerio de Seguridad, quien lo regentará, en coordinación con las gobernaciones.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats