Asamblea aprobó reformas a la Ley de Descentralización

Ley de Descentralización 1
La Autoridad de Descentralización aplicará la fórmula de solidaridad para acreditar las asignaciones correspondientes a cada municipio que tenga un monto inferior a $500,000
Cinthia Almanza
20 de octubre 2022 - 16:09

En tercer debate fue aprobada la transferencia de recursos necesarios para el funcionamiento de los gobiernos locales con los ingresos acorde al Plan Estratégico de Desarrollo Distrital y de Corregimientos.

 

Se trata del proyecto 364, que modifica la Ley 37 de 2009, que Descentraliza la Administración Pública, consignando los montos para los programas de inversión.

 

En cumplimiento de ese efecto, se asigna a todos los municipios los recursos provenientes de la recaudación del Impuesto de Inmuebles correspondiente al año inmediatamente anterior, incluyendo las multas y recargos. Una vez entrada en vigencia la ley, la primera asignación de transferencia se realizará el 31 de marzo, la segunda el 30 de junio y la tercera el 31 de octubre.

 

Con el visto bueno de 39 diputados, se autoriza al MEF a proporcionarle a los municipios no metropolitanos o aquellos cuyos ingresos sean menos de un millón de dólares, los fondos necesarios para crear y mantener su estructura básica administrativa, cuyo monto mínimo no podrá ser inferior a $500,000.

 

La propuesta legislativa afina a la solución de las demandas ciudadanas en materia de salud, agua potable, saneamiento, electricidad rural, infraestructura vial, educación, vivienda, deporte, cultura, entre otros.

 

Siendo así, los alcaldes y representantes de corregimientos identificarán las necesidades de las comunidades junto a sus habitantes. La utilización de los fondos del impuesto se hará tomando en cuenta criterios de población y extensión territorial.

 

La Autoridad de Descentralización aplicará la fórmula de solidaridad para acreditar las asignaciones correspondientes a cada municipio que tenga un monto inferior a $500,000, incluyendo a los territorios especiales, y se ajustará, proporcionalmente, cada dos años en base al crecimiento de la recaudación de dicho impuesto.

 

Esta asignación, que hace referencia el Proyecto de Ley 364, consigna que el 50% del total de lo recaudado en un año en impuestos de inmuebles en el territorio de un determinado circuito, será, directamente, asignado a cuenta del municipio respectivo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats