Blandón sobre descentralización: Recursos no se utilizan de manera discrecional

Descentralización

Surgen reacciones tras últimas acciones de la Asamblea Nacional

El presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, dijo sobre las últimas acciones que buscan beneficiar a las autoridades de los gobiernos locales por parte de la Asamblea Nacional, que su postura es de apoyo hacia la descentralización y hay que asignarle recursos para “inversión”.

Sin embargo, Blandón indicó que este concepto se ha desvirtuado tras la pandemia.

Recordó que, durante este tiempo, los municipios perdieron mucha recaudación y hubo quienes cerraron las puertas por no tener con qué pagar a los funcionarios, es en este momento que la Asamblea Nacional, aprueba con el voto de los diputados, hacer una excepción y permitir que los fondos de inversión de la descentralización se pudieran utilizar para funcionamiento.

Pero, lo que no puede ser es que ahora esto se convierta en la regla general como se pretende hacer con la presentación de una norma, apuntó.

“No se puede volver a permitir que fondos que debiera ser para invertir en las comunidades se vayan en gastos ya sea de planilla o bolsas de comida, que son bajo un concepto ya clientelista”, enfatizó.

Sobre el mejor salario, el también exalcalde de Panamá indicó que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que es definitivo y que es inconstitucional.

Blandón destacó que estar de acuerdo en que haya una alternativa, para médicos o educadores, que podría ser que se mejore el salario o la de que escojan cuál podría ser el mejor salario o el más le convenga.

Añadió que estas autoridades se “mal acostumbraron” a poder hacer uso de los recursos de una manera más discrecional y hay puro y frío “clientelismo”.

Creación de corregimientos

En otro asunto, el político dijo no estar de acuerdo con la creación de más corregimientos, porque a su juicio, es altamente ineficiente para el sistema.

Lo que debe ocurrir con los que ya existen, reitera, es asignarle más recursos con la debida fiscalización para inversión y mayor consulta con la comunidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats