Asamblea aprueba creación de comité para prevención de violencia y abuso a menores
Una nueva herramienta legal para detectar abusos de menores se constituyó con la creación de un Comité Interinstitucional Consultivo (CIC), que tendrá como principal función la prevención de la violencia sexual y de atención integral de las niñas, niños y adolescentes, víctimas de abuso sexual y demás formas de explotación.
La creación del (CIC) está inserto en el proyecto de Ley 130, aprobado en tercer debate, y en el que se formaliza que el organismo será parte de la estructura orgánica de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
Dicho ente lo integran diez miembros en representación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Senniaf, Procuraduría de la Nación, Defensoría del Pueblo, Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Al igual, de la Policía de Niñez y Adolescencia, Asociaciones Panameñas de Psiquiatría, Psicología y Pediatría, además de un representante de las organizaciones no gubernamentales, que brindan servicio a este segmento de la población.
Este Comité tendrá carácter permanente y podrá invitar a sus sesiones a representantes de otras organizaciones en temas que son de su competencia, con derecho a voz, pero no a voto.
El documento surgió por los diputados Fátima Agrazal, Hugo Méndez, Arnulfo Díaz, Itzy Atencio y Miguel Fanovich.
Con información de Xenia De León