Asamblea citará a Mulino, Garuz y Suárez
El presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Adolfo "Beby" Valderrama, anunció hoy que ese Órgano del Estado citará a los exministros José Raúl Mulino y Federico José Suárez así como al exsecretario del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz, por denuncias de irregularidades en las contrataciones de obras realizadas por las instituciones a cargo.
El reglamento interno de la Asamblea permite citar a particulares, aunque ya no sean ministros, dijo Valderrama.
El exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino está en el ojo de la tormenta, luego que las nuevas autoridades suspendieron el contrato con la empresa Selex filial de Finmeccanica, para la adquisición de 19 radares por un costo de 129 millones de dólares.
El nuevo gobierno denunció que los siete radares hasta ahora instalados no son efectivos para detectar las lanchas rápidas utilizadas por el narcotráfico. Ayer, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera cuestionó que pese a que el contrato era llave en mano, Panamá adelantó pagos a la empresa.
A juicio del ministro Aguilera, con el contrato de los radares hubo premura, ya que se firmaron tres contratos sumamente complejos por más de 200 millones de dólares en treinta días.
Durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli en 2010 se llegó a acuerdos con Finmeccanica, Panamá adquirió seis helicópteros, 19 radares y un mapa satelital por 250 millones de dólares.
El exministro Suárez también está siendo cuestionado, por sobrecostos en la construcción de la Cinta Costera 3 y la ampliación de la vía Domingo Díaz, obra que tiene varios retrasos.
La Asamblea citó para el 19 de agosto a la contralora general, Gioconda de Bianchini, para que responda a un cuestionario sobre los sobrecostos, las contrataciones públicas, la eliminación del control previo así como todas las irregularidades que fueron señaladas del gobierno saliente, desde hace meses.