Aprueban citar a ministra del Mides, directora y exdirectoras de la Senniaf a la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional. / TVN Noticias.

El orden del día del pleno de la Asamblea de diputados fue alterado y suspendido todo lo que se discutiría para aprobar la citación de la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo; la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Mayra Silvera, así como las exdirectoras Sara Rodríguez, Jazmín Cárdenas, Idalia Martínez y la ex subdirectora Carla García.

Entre los cuestionamientos de los diputados se detallan, cuántos albergues de menores se encuentran operando en la actualidad, cuántos niños, niñas y adolescentes pernoctan en cada albergue, cuántos de estos, reciben subsidio estatal (Con detalle específico de los montos específicos y fechas de pago), y si existen profesionales contratados laborando en estas instituciones entre otros.

La propuesta fue presentada por los diputados, Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva, Marlyn Vallarino, Mayin Correa, Luis Ernesto Carles.

Este lunes 15 de febrero, las diputadas que conforman la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional interpusieron la denuncia por las irregularidades en los albergues ante el Ministerio Público.

Otras de las preguntas a realizar por parte de los diputados tras ser aprobada esta citación son:

  • Según el Decreto Ejecutivo N°26 del 21 de abril de 2009, las visitas de supervisión de albergues debían efectuarse casa 4 meses, el más reciente Decreto Ejecutivo N°404 de 30 de octubre de 2020, ¿modifica el tiempo de supervisión a cada seis meses. A que se debe el cambio?
  • ¿Cuántas investigaciones se han realizado en cada albergue autorizado, en los últimos 8 años?
  • ¿Cuál es la condición de las infraestructuras de los albergues autorizados por el Estado?
  • ¿Están recibiendo los niños, niñas y adolescentes en los albergues, la educación requerida por Ley y Decretos?
  • ¿Cuántos niñas, niños o adolescentes son personas con discapacidad? Reciben estos las terapias multidisciplinarias necesarias?
  • ¿Cuántos niños, niñas o adolescentes son hijos de migrantes irregulares. Cuenta Senniaf con protocolos para su atención?
  • ¿Quien ha fiscalizado la debida utilización de los fondos otorgados por el Estado en calidad de subsidio a estos albergues?. Cuáles son los criterios utilizados para la entrega de estos fondos?
  • ¿Cuántas denuncias penales se han interpuesto en los últimos 8 años por parte del Estado por violaciones a los derechos humanos ocurridas en los albergues?
  • ¿Cuántas reuniones de la junta directiva de Senniaf se han dado en los últimos ocho años, existen actas y listas de participantes?
Si te lo perdiste
Lo último
stats