Asamblea Nacional encarará nuevo periodo en medio de cuestionamientos
El pasado 30 de abril finalizó el segundo periodo ordinario de la primera legislatura con más de 30 proyectos pendientes de discusión en segundo y tercer debate.
Panamá/Este primero de julio inicia otro periodo legislativo en medio de retos, pero también de cuestionamientos. Persisten las auditorías a las planillas y una marcada desconfianza y falta de credibilidad por parte de la población.
Hay diputados que reconocen que la ciudadanía no confía en este órgano, como es el caso de Patsy Lee, del Partido Popular.
Yo siento que nosotros estamos viviendo un momento de crisis, como bien te lo estábamos comentando a nivel nacional, y la ciudadanía lo que espera es un cambio desde la Asamblea. Necesitamos que sea bien vista ante los ojos de la ciudadanía y, en estos momentos, no lo es”, expresó.
“Ocho de cada 10 panameños sienten que la Asamblea Nacional no los representa, y ese es nuestro gran reto ahora mismo en lo que viene este segundo año”, acotó.
El pasado 30 de abril finalizó el segundo periodo ordinario de la primera legislatura con más de 30 proyectos pendientes de discusión en segundo y tercer debate. La cifra es aún mayor en las comisiones permanentes, donde se acumulan iniciativas que han perdido impulso político.
Son reformas al reglamento interno y, sobre todo, que las ‘botellas’ dentro de la Asamblea se puedan eliminar de una vez por todas. Aquí se hizo una auditoría, el contralor vino y dijo que iba a tomar ciertas acciones, pero realmente las botellas no desaparecen de la noche a la mañana. Hay que reformar la ley de carrera legislativa”, señaló el diputado independiente Luis Duke.
Por su parte, el diputado del Movimiento Otro Camino, Ernesto Cedeño, indicó que “nosotros tenemos que ver con normas que faciliten la generación de empleo. Hay un par de proyectos que ya están presentados y otros que pueden venir para facilitar la gestión pública”.
“Todo lo que tiene que ver con transparencia, con rendición de cuentas para minimizar los actos de corrupción, yo creo que eso debe considerarse como potable”, añadió.
Actualmente, las bancadas de la Asamblea Nacional se encuentran sumergidas en reuniones para concretar quiénes serán sus candidatos para la nueva junta directiva del Legislativo.
Con información de María de Gracia