Asamblea Nacional aprueba traspaso de Aupsa al Mida

La ley que pasa al Aupsa al Mida espera el aval del Órgano Ejecutivo.
La ley que pasa al Aupsa al Mida espera el aval del Órgano Ejecutivo. / Foto Aupsa
Efe
08 de marzo 2018 - 15:10

Panamá/La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) formará parte ahora del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), según lo establece el Proyecto de Ley 577 aprobado en tercer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional.

El Proyecto de Ley 577 aprobado por el pleno legislativo reforma el Decreto-Ley 11 de 2016 que dio vida a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.

En la discusión del Proyecto, los diputados señalaron que por la falta de las consultas respectivas y por la premura con la que fue elaborado el decreto que creó la Aupsa, a esta entidad se le dieron atribuciones que eran competencia del Mida.

La experiencia demostró que esta entidad en vez de proteger a los productores, lo que provocó fue un desbalance a favor de las importaciones en comparación con las exportaciones, permitiendo una competencia desleal, se destacó en el debate de la Ley que ahora deberá ser sancionada por el Ejecutivo.

En 2016, la Asamblea Nacional impulsó el Diálogo Nacional por el Agro para llevar al frente esta tarea de escuchar a los productores nacionales en distintas partes del país, explicando sus problemáticas y las posibles soluciones.

En este diálogo fue reiterado por todos los sectores productivos en todo el país que las importaciones desmedidas, avaladas por la Aupsa, tenían al sector en crisis.

En atención a las conclusiones del diálogo, según el Parlamento, se hizo imperativo retomar el tema de las modificaciones a la Ley de Aupsa, que igualmente mantendrá su vinculación con el Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Comercio (Mici).

En los años 2015 y 2016 se aprobaron reformas a la Aupsa, pero ambas veces fueron vetadas por inconvenientes, según la información oficial.

stats