Aseguran que no hay lesión al Estado en licitación de insumos de laboratorio en la CSS

Niegan lesión patrimonial en licitación de insumos en la CSS

El director de planificación de la Caja de Seguro Social (CSS), Sergio Alemán, aclaró sobre la nueva controversia que ha surgido en medio de la licitación para la adquisición de insumos de laboratorio en la institución.

Se trata de la licitación 03-2018 de insumos para laboratorios donde se licitaron tres renglones: el de hemograma, inmunoquímica y química y deja claro que no se ha producido ningún tipo de lesión al Estado.

El conflicto que se ha generado es entre las empresas que participaron en el proceso. En la licitación participaron seis proveedores.

Detalló que se licitó el equipo (máquinas que hacen las pruebas) y los reactivos.

Cada uno de esos equipos y reactivos tienen ficha técnica, que son necesarias dentro del proceso de compra, aseguró el funcionario.

De acuerdo con Alemán, en los cuadros en los que se solicita la ficha técnica y los reactivos, los números aparecen de manera correcta, pero en la distribución de los equipos hacia dónde va cada uno, hubo un error.

Por ejemplo, en el caso del Hospital Susana Jones hay un equipo que tiene un error de número en la ficha técnica y en vez de decir 2 dice 5.

Sin embargo, en el pliego de cargos, sí se indicaron todas las fichas técnicas de manera correcta.

Alemán dijo que el error fue en uno de los certificados de las más de cien fichas técnicas que se elaboraron, pero que en la reunión de homologación se conversó con todos los proveedores y todos los que participaron presentaron sus propuestas con las fichas correctas.

Aseguró que no se ha dado lesión patrimonial y afirmó que todos los ofertantes participaron en el proceso con precios de referencia por debajo del establecido, por lo que se ha producido cierto ahorro a la CSS.

El jefe de planificación dijo que antes de ejecutar el proceso se hizo un estudio de mercado para luego establecer el precio.

La licitación es por 39 millones de dólares por un periodo de 4 años.

Por el momento, el pleito se mantiene dentro de la CSS, pero las empresas pueden ir a esferas superiores de justicia como a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats