¿Cómo es la atención que reciben las víctimas y testigos de la violencia?

¿Cuál es la atención que reciben las víctimas y testigos de la violencia? / TVN Noticias

Las autoridades judiciales brindan un abordaje especial para las víctimas y testigos en los casos de violencia en el país.

Yamilka Troncoso jefa de la Unidad de Atención a las Víctimas del Ministerio Público (MP), explicó que en Panamá se aplica un sistema tecnológico que permite no revictimizar a las víctimas, permitiéndoles participar de las audiencias de manera virtual.

Este sistema tecnológico denominado "Cámara Gesell", suele ser utilizado con mayor frecuencia en los casos relacionados con abusos sexuales, violencia doméstica, abuso infantil, y permite a los fiscales y jueces poder escuchar sus aportes sin tener que volver a ver a sus agresores cara a cara.

Estas cámaras que tienen un año de haber sido puestas en marcha con el Sistema Penal Acusatorio (SPA), son un recurso tecnológico que consta de dos salas contiguas, separadas por una división de vidrio. En la sala de entrevista, la víctima o testigo es entrevistado por el personal especializado, donde también se encuentra el personal responsable de la investigación, el cual observa, escucha y puede solicitar al psicólogo, a través de audífonos, realizar preguntas a las víctimas y/o testigos, mientras éstas refieren el testimonio de lo ocurrido, los cuales son registrados en un soporte digital de audio y video.

Se trata de un espacio que brinda seguridad, confianza y privacidad y que no procura más tensión o ansiedad a la víctima y/o testigo, en especial con los niños, niñas y adolescentes, donde el grado de afectación emocional puede resultar mayor en comparación con las personas adultas.

"Si la persona siente temor, angustia y preocupación, es preparada y acompañada para enfrentar los procesos, incluso, es apoyado con circuitos cerrados de televisión", detalló Troncoso.

Recientemente los panameños sintieron conmoción, al ser testigos de un intento de robo en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, en el cual, quedó involucrado un menor de edad.

Este menor en compañía de dos adultos, irrumpió la paz de un hogar y en medio del forcejo para robar las pertenencias del propietario de una residencia ubicada en una barriada de La Chorrera, murió producto de las heridas ocasionadas con arma blanca, mientras el dueño de la propiedad tuvo que ser intervenido quirúrgicamente producto de la profundidad de sus heridas.

Este lamentable suceso, trajo consigo que los familiares del menor que murió en la escena del delito, en medio de su dolor, amenazaran a la familia de la víctima, lo cual preocupa a la población por los altos niveles de violencia que se percibe en Panamá.

"Nosotros trabajamos en conjunto, no solo para cuidar la seguridad de las víctimas, sino también su seguridad emocional y todos los requerimientos que necesite para poder mantenerse dentro del proceso y que finalice con éxito con el acceso a la justicia", enfatizó Troncoso.

En este momento, la víctima del hecho delincuencial en La Chorrera está siendo custodiado por las unidades policiales, como parte del acompañamiento, puntualizó la jefa de la Unidad de Atención a las Víctimas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats