ATP detalla planes para potenciar el turismo durante los siguientes 5 años

Eskildsen dice que situación que atraviesa el sector turismo es 'critica'
Iván Eskildsen, administrador de la ATP / EFE

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) detalló este miércoles 18 de marzo información sobre el plan maestro para desarrollar la industria turística en el país.

La institución destacó el préstamo por 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el programa Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística.

“El dinero se invertirá, entre otras obras, en la construcción y mejoras de infraestructuras turísticas, abastecimiento de agua potable, en la integración de espacios públicos en destinos prioritarios como: Boquete y Tierras Altas, en Chiriquí; Pedasí, en Los Santos; Santa Catalina, en Veraguas; Taboga, en la Ciudad Capital; y Bocas del Toro”, señaló la ATP en un comunicado.

En Bocas del Toro se destinaron 17.7 millones de dólares para el abastecimiento de agua potable, gestión de residuos sólidos, equipamientos turísticos, gestión urbana y desarrollo comunitario.

En Pedasí se se invertirán 14.6 millones para mejorar las infraestructuras turísticas en Playa El Arenal, mejorar la movilidad urbana con veredas y ciclovías, así como equipamientos turísticos, gestión urbana y desarrollo comunitario.

Para las zonas turísticas del distrito de Boquete se asignarán 9.1 millones de dólares que serán utilizados en infraestructuras urbanas, gestión integral de residuos sólidos, mejoras en movilidad urbana y espacios públicos, equipamientos turísticos, gestión urbana y desarrollo comunitario.

En Tierras Altas se utilizarán 12.6 millones en equipamientos turísticos, desarrollo comunitario e infraestructura urbana.

Para Santa Catalina se contempla una partida de B/15.1 millones de dólares para gestión integral de residuos, gestión urbana y desarrollo comunitario, sistema de abastecimiento de agua y equipamiento, turísticos.

En Taboga se invertirán 10.8 millones en infraestructuras urbanas, equipamiento turísticos, desarrollo comunitario y gestión urbana.

Iván Eskildsen, administrador de la ATP, señaló que la estrategia es potenciar el desarrollo de los atractivos turísticos trabajando en coordinación con los municipios.

“La idea es ayudar a consolidar ocho destinos prioritarios a nivel nacional, para que durante estos cinco años podamos afinarlos con infraestructuras y servicios adecuados, para garantizar una experiencia agradable con los más altos estándares internacionales para los turistas nacionales y extranjeros que queramos atraer a estos destinos”, manifestó Eskildsen.

Todavía falta el refrendo por parte de la Contraloría General de la República para la implementación de estas obras.

La ATP también destacó el programa “Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística”, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo urbano y socioeconómico de las Ciudades Pequeñas e Intermedias con Vocación Turística (CPIVT) en los ejes de acceso y calidad de sus servicios e infraestructuras urbanas; incrementar el desarrollo turístico con carácter inclusivo mejorando su equipamiento y gestión turística, y la cohesión social; y fortalecer a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en la planificación, gestión y promoción de ciudades turísticas.

Bocas del Toro, Boquete y Pedasí serán los primeros destinos turísticos donde iniciará este proyecto. La ATP señala que fueron escogidos por criterios técnicos en los que se tomó en cuenta: vocación turística, densidad poblacional y localización geográfica, así como la conectividad con los centros de distribución principales.

El proyecto tendrá una duración de seis años y estará bajo el liderazgo de la ATP, con la participación de los municipios y el Gabinete Turístico.
Los municipios de estos distritos tendrán la responsabilidad de darle seguimiento y mantenimiento a las obras para evitar su deterioro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats