Fiscalía acusa a Jaime Caballero de blanqueo de capitales: estos son los motivos
Ciudad de Panamá/Este viernes dio inicio en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, en horas de la mañana, una audiencia contra Jaime Caballero, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) en la provincia de Chiriquí.
Según el Ministerio Público, actualmente se le investiga por presunto blanqueo de capitales y delitos financieros. La investigación, que inició en marzo de este año, señala movimientos bancarios superiores a los 10 mil dólares realizados entre 2020 y 2025, a través de distintas cuentas asociadas a Caballero.
El fiscal Emeldo Márquez, en representación del Ministerio Público, se encargó de presentar la solicitud de imputación de cargos contra Caballero.
A la 1:45 p.m. se decretó el receso de la audiencia por espacio de una hora.
Solicitud de la Fiscalía
La Fiscalía sostiene que el dirigente del Suntracs, Jaime Caballero habría recibido, transferido y utilizado fondos provenientes de actividades ilícitas realizadas por integrantes de la junta directiva del Suntracs. Según la acusación, estos miembros, aprovechando su posición dentro del sindicato, autorizaron transferencias y firmaron cheques en beneficio propio, con el objetivo de ocultar el verdadero origen del dinero.
Una de las maniobras descritas por el fiscal Emeldo Márquez es la estratificación de fondos. Caballero habría transferido dinero a cuentas bancarias a su nombre y al de su hija. Parte de esos fondos habrían sido destinados a cubrir gastos personales, pagos de tarjetas de crédito y la compra de insumos para un negocio familiar.
Otra acción señalada fue el pago de deudas personales con fondos del sindicato. En junio de 2024, Caballero habría utilizado cheques de gerencia por un monto de $39,252 para saldar una deuda con el Banco de Desarrollo Agropecuario. Para ello, según la Fiscalía, presentó información falsa sobre el origen del dinero.
El fiscal Márquez señaló que Caballero habría usado las cuotas sindicales aportadas por los trabajadores de la construcción para cubrir préstamos personales, pagos de automóvil, compras del supermercado y servicios como la factura eléctrica.
Finalmente, se señala la Fiscalía de una la presentación de documentos financieros falsos. En agosto de 2024, Caballero habría presentado a una entidad bancaria privada una declaración de renta y un estado financiero adulterado, firmados por una persona que no contaba con idoneidad profesional como contadora pública autorizada.
Legalización la aprehensión
La defensa solicitó la liberación de Caballero, alegando que no se habían cumplido los procedimientos legales previos a su detención. No obstante, la jueza del caso consideró legal la aprehensión y rechazó la solicitud.
Caballero fue aprehendido el pasado 14 de mayo, tras concluir otra audiencia en la que se le formularon cargos distintos. En ese caso, se le impusieron medidas cautelares que incluían la obligación de firmar los días 15 y 30 de cada mes, además del impedimento de salida de la provincia.
Mientras se desarrollaba la audiencia, miembros del Suntracs se manifestaban en las afueras del edificio, coreando consignas en apoyo a su dirigente. En el lugar también se mantenían unidades del control de multitudes para garantizar el orden.