Imputación cargos a 25 personas aprehendidas en la operación Oasis.
La Fiscalía de Drogas logró la imputación de cargos por conspiración agravada para cometer delitos relacionados con drogas en calidad de autor para 25 personas aprehendidas en la Operación Oasis.
Adicional, a dos de los aprehendidos se le imputó cargos por el delito corrupción de servidores públicos. Se decretó un receso hasta mañana, sábado, a las 8:00 a.m.
La audiencia
En la audiencia se logró la legalización de la aprehensión, luego de que por parte del Ministerio Público, fueran presentados los elementos para la formulación en el cargo del delito de presunta conspiración, basados en informes policiales.
Ya los 16 abogados que forman parte de la defensa argumentaron, en esta parte de la audiencia de solicitudes múltiples.
Una vez se concluya con esta audiencia de formulación de cargos, debe venir la solicitud de medidas cautelares por parte del Ministerio Público.
Este viernes, se conoció que fueron aprehendidos seis personas más que fueron vinculadas a esta operación Oasis, luego que las autoridades del MP , indicaran en días pasados durante conferencia de prensa que estas investigaciones continuarían abiertas y que no había culminado.
Durante esta operación fueron incautados 23 automóviles y se le está vinculando a las personas señaladas, su presunta participación o conspiración en algunos hechos delictivos relacionados al narcotráfico es lo señalado por el momento por parte del Ministerio Público.
La audiencia se realiza este viernes en la sede del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora, donde más temprano poco a poco fueron llegando los involucrados.
Según se conoció ayer, la defensa conformada por al menos 16 abogados, pidió tiempo para ver la carpetilla que lleva 18 tomos.
Para ello, argumentaron ante el juez de garantías que los pocos que han tenido acceso a la carpetilla solo han podido tener 4 tomos y que la plataforma judicial no ha soportado el volumen del documento, lo que también fue reconocido por el Ministerio Público.
Para tomar esa decisión el juez preguntó a los defensores si renunciaban al término de 48 horas para la legalización de la aprehensión y todos aceptaron renunciar a ese tiempo.
La operación se desarrolló por un periodo de dos años, según explicaron las autoridades.
Los involucrados fueron aprehendidos en un total de 28 allanamientos que se realizaron en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Chiriquí.