Presidenta de la SPIA exige que la Contraloría audite la Cinta Costera 3

SPIA reitera que la Contraloría debe auditar la Cinta Costera 3 / TVN Noticias

María Lombardo de Sánchez, presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) reiteró este viernes 17 de febrero, que la Contraloría General de la República debe auditar los proyectos construidos por la empresa brasileña Odebrecht.

“Hemos exigido a la Contraloría que por favor inicie de oficio las auditorías, porque le compete hacerlas y que la Procuradora General de la Nación coadyuve para que esas auditorías, que el pueblo está exigiendo, estén ya funcionando”, indicó en Noticias AM.

Este jueves el Ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena se reunió con los gremios empresariales y otros organismos debido al llamado que han hecho para auditar a la Cinta Costera 3.

En tanto, la presidenta de la SPIA indicó que no son evaluaciones, sino auditorías lo que compete en este caso.

Agregó que la SPIA lleva tiempo haciendo denuncias, informes y en estos momentos es importante hacerlo, sobre todo por el escándalo de sobornos en el que está involucrada la empresa.

Lombardo de Sánchez insistió que la Ley de Contrataciones Públicas debe ser “cambiada, reformada y blindarla”, para que permita al profesional idóneo y empresas panameñas estar en los proyectos del Gobierno.

A juicio de la presidenta de la SPIA este gremio debe ser vigilante y siempre han dado su voz en varias ocasiones, por lo que acudieron al llamado del ministro de Obras Públicas para trabajar en las auditorías de la Cinta Costera 3.

“Lo que es audito le compete a la Contraloría, pero no estamos cerrados a que participemos para que haya un proceso”, destacó.

Incluso dijo que es necesario crear una comisión porque el país necesita “voces claras que le dén confianza” y la sociedad civil es la encargada de lograrlo.

En este sentido, se deben revisar especificaciones claras, adendas, planos, lo que supone una gestión compleja.

En tanto, un grupo empezará las inspecciones aleatorias y el próximo jueves 23 de febrero iniciarán las primeras acciones.

La presidenta de la SPIA no se atrevió a decir cuánto tiempo tomará, pero recalcó que se debe iniciar cuanto antes porque la gente necesita saber la verdad.

Si te lo perdiste
stats