TVN plus En vivo

Aumento de matrícula en la UP es ‘discriminatorio’, según Arena

Presidente de Arena considera que es ‘discriminatorio’ aumentar la matrícula en la UP / TVN Noticias

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), considera que el aumento en la matrícula para los extranjeros en la Universidad de Panamá (UP), “es discriminatorio”.

Las declaraciones de Rodríguez se dan, porque que en la actualidad, se pagan $27.50 para poder estudiar en la primera casa de estudio a nivel superior de Panamá. Mientras que, desde marzo 2018 pagarán $200.00 por semestre.

“Este aumento representa 8 veces más del costo regular y esto viola la Constitución de Panamá en su artículo 17, 18 y 19 donde expresa que no habrá discriminación por razón de raza, nacimiento, clase social, sexo, religión o ideas políticas”, expresó Rodríguez.

Constitución de Panamá
Constitución de Panamá

El representante de Arena no está en contra de un ajuste, pero lo presentando por el rector de la UP es “demasiado”, aseveró.

Esto lleva a implementar una medida de fuerza, por lo que todo aquel extranjero que desee firmar una carta para solicitar una reconsideración en la UP, pueden acercarse a las oficinas de Arena.

Si la Universidad de Panamá continúa con la solicitud de aumento en la matrícula para los estudiantes extranjeros, elevarán la queja a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), enfatizó Rodríguez.

Ajuste en la matrícula

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá (UP), Germán Beitía, ha pedido más solidaridad a los no nacionalizados con el pago de la matrícula.

Cada estudiante en la Universidad de Panamá cuesta aproximadamente 1,500 dólares, por lo que el pago de 200 dólares “no es una medida discriminatoria, es una medida que adoptan la mayoría de las universidades latinoamericanas”, señaló.

En Panamá por ejemplo, la Universidad Tecnológica de Panamá, viene aplicando un ajuste desde hace 13 años, siempre que no haya acuerdos o entendimientos entre países.

De los 600 estudiantes no nacionales que tiene la UP, muchos no van a ver el aumento que se aplicará a partir de marzo de 2018.

Los nacionalizados o naturalizados, así como los refugiados, tendrán los mismos beneficios de los panameños; es decir, seguirán pagando $20.00 de matrícula y $7.50 que corresponden a otros rubros como el seguro estudiantil.

stats