Aumento del nivel del mar en Panamá podría afectar 2.1 % de la superficie terrestre

Cambio Climático

La Bahía de Parita, Puerto Pedregal, Darién, Garachiné y Puerto Alegre son parte de las áreas que podrían verse impactadas por el aumento del nivel del mar en el Pacífico panameño.

Estudio de aumento del nivel del mar revela nuevas comunidades afectadas por inundaciones / Tereza Espinoza

El cambio climático generará consecuencias a nivel terrestre y marítimo que afectará el desarrollo de la vida humana, una de ellas es el aumento del nivel del mar que provocará inundaciones en diferentes sectores a nivel nacional, debido a que, según un estudio realizado por el Ministerio de Ambiente, el 2.1% de la superficie terrestre del país se verá afectada.

Se trata de un análisis que realizó la Dirección de Cambio Climático de MiAmbiente, con el fin de conocer el impacto del aumento del nivel del mar en las costas panameñas hacia el año 2050, analizando diferentes variables.

Yahaira Cárdenas, analista de cambio climático de MiAmbiente, señaló que los resultados que arroja el estudio indican un aumento de 0.30 metros en la costa Caribe y 0.22 metros en la del Pacífico, siendo este el peor de los escenarios.

Detalló que, la Bahía de Parita, Puerto Pedregal, Darién, Garachiné y Puerto Alegre son parte de las áreas que se verán impactadas por este fenómeno en el Pacífico panameño.

“La realidad es que, en ambas costas ya están presentando una problemática por el aumento del nivel del mar”, manifestó Cárdenas.

Pero, en la ciudad de Panamá, el escenario no pinta bien, y es que, de acuerdo al informe, también en los sectores como Parque Lefevre, Río Abajo, Chanis y Juan Díaz, las inundaciones empeorarán debido al aumento del nivel del mar, por lo que es importante coordinar acciones para empezar a mitigar la situación.

Mapa que detalla las áreas que se vería impactadas por el aumento del nivel del mar.
Mapa que detalla las áreas que se vería impactadas por el aumento del nivel del mar. / MiAmbiente

La Gallinaza en Juan Díaz, es uno de los puntos de este corregimiento que año tras año sufre la crecida del río del mismo nombre, y es que según cuentan sus residentes, cuando el río intenta salir al mar, si hay marea alta, este retorna inundando todo a su alrededor. En este punto el agua sube hasta dos metros, dejando sin nada a las personas.

Una de ellas es Arcenia Pachón, quien recuerda con mucha tristeza como hace tres años la crecida del río tumbó el muro perimetral de su casa que evitaba que se inundara. Desde entonces, cada vez que el río crece tiene que salir de su casa y refugiarse donde algún familiar porque el agua se ha introducido.

“Ahora que está lloviendo yo no duermo, pensando que en cualquier momento el río se me mete de nuevo y me agarra dormida. Yo he perdido tantas cosas aquí que gracias a Dios tengo vida”, exclamó.

Pachón contó que estas inundaciones pueden ocurrir hasta seis veces mensualmente, algunas veces peor que otras, por lo que pide a las autoridades buscar soluciones concretas al problema.

César Avilez, es otro de los vecinos de La Gallinaza, que asegura que, durante el verano, no se hicieron trabajos que pudieran evitar que la quebrada se desborde. Manifestó que cuando el río crece lo pierden todo, sus víveres, enceres y hasta los animales.

De acuerdo con la exvicealcaldesa y ambientalista Raisa Banfield, durante la administración pasada se levantó un estudio donde se determinó que Juan Díaz es el corregimiento más afectado por inundaciones a nivel nacional, por lo que se estableció un plan de mitigación que ayudaría a evitar esta situación, además, se gestionó un financiamiento por 100 millones de dólares para llevar adelante el plan, pero hasta el momento no se ha puesto en marcha.

Ella explicó que parte del problema en áreas como Parque Lefevre, Río Abajo y Juan Díaz, es que son zonas con muchos afluentes, pero con el crecimiento urbano se fueron achicando los causes de los ríos, construyendo sobre ellos y eliminando los espacios para agua.

“Esa agua no desaparece, va a buscar dónde ir. Si se suma que el mar también entra, entonces hay doble abordaje hídrico que no están abordando nuestras urbanizaciones”, destacó.

Para Banfield, las medidas de mitigación pasan principalmente por la protección de los manglares que son la principal barrera de defensa, proteger las riberas de los ríos para que en situación de crecida de río y mar haya espacios para el agua.

Agregó que, los proyectos urbanísticos tienen que tener espacios para el agua, contemplar espacios para cosecha o aprovechamiento de agua para que sirva para riego u otro uso, además de hacer buen manejo de los desechos.

El aumento del nivel del mar en Panamá, podría afectar a más de 100 mil personas, además, el 0.61 % de las áreas de cultivo también se verán afectadas. Actualmente MiAmbiente se encuentra haciendo los análisis de cuáles serán las afectaciones a nivel de salud. 

Cantidad de distritos que se verán afectados por provincias.
Cantidad de distritos que se verán afectados por provincias. / Ministerio de Ambiente
Si te lo perdiste
Lo último
stats