Autoridades alarmadas por aumento de femicidios, toman medidas
En el Ministerio Público de 17 mil casos pendientes, 11 mil son contra la mujer. Esta y otras entidades buscan la fórmula de prevenirlos.
Mientras que los casos de homicidios han bajado, a razón de 15 menos que el año pasado, la violencia doméstica se ha duplicado. Este año, de 10 mujeres fallecidas, 7 de ellas murieron por femicidio y 3 por homicidio.
El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, planteó que cuando va de gira a áreas alejadas, sorprendentemente le informan que el delito más común es el de violencia doméstica.
Aguilera señaló que para mitigar estas faltas, se hará una licitación para la adquisición de brazaletes electrónicos por 2 millones de dólares. El funcionario señaló que esta modalidad ha reducido los crímenes hacia la mujer en otros países.
La procuradora Kenia Porcell dijo que el tema debe ser una política de Estado y que no solo ahora, sino de antes, en el Ministerio Público se ha estado trabajando en el tema. Añadió que se realiza la integración con otras entidades para trabajar en conjunto y minimizar el delito.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, señaló que el país tiene una deuda por estos delitos y que algunas leyes no han sido implementadas, por lo que dará todo el apoyo al Instituto Nacional de la Mujer en este aspecto.
Con información de Kayra Saldaña.