Minera Panamá pasará a tener 1,300 trabajadores más, sindicatos piden conocer protocolos de seguridad

Inspección de protocolos en la Minera Cobre Panamá

Unos 1,300 trabajadores regresan al proyecto Minera Panamá. Luego que se ordenara la suspensión de operaciones, unos 700 trabajadores permanecieron haciendo labores de mantenimiento y limpieza. Ahora que se autorizó la reactivación, ese número se eleva a 2,000.

Las autoridades gubernamentales ya están haciendo inspecciones del sitio. Los trabajadores reconocen esfuerzos de la empresa, pero mantienen preocupaciones importantes.

Hasta el momento se desconocen exactamente los protocolos de seguridad que aplicará Minera Panamá de ahora en adelante, según advirtió Carlos González, representante del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería (STM).

En el proyecto operan tres sindicatos, pero solo uno forma parte del Comité COVID-19, por lo que muchos trabajadores piden mayor participación.

Les preocupa que entre los 7,000 trabajadores que componen el proyecto originalmente, hay personas provenientes de Panamá Oeste, Colón, Veraguas y otras regiones del país. Es decir, se trata de miles de personas que vienen de sitios con distintos números de contagios, pero que terminarán juntándose en el proyecto.

González reconoce que Minera Panamá ha tomado buenos pasos en temas de control sanitario, como establecer una cuarentena obligatoria de 14 días para todos los trabajadores de la mina. También confirma que el equipo encargado de la limpieza (compuesto por trabajadores del proyecto) ha hecho un excelente trabajo.

Los trabajadores no están en contra de la reapertura, quieren volver a sus puestos de trabajo y generar ingresos de forma regular. Lo que piden es mayor participación y que se comparta la información de forma clara.

El proyecto minero es un caso único en el país. Tiene tres comedores, habilitados para atender a cientos de personas al mismo tiempo. También, cuenta con complejos habitacionales dónde las personas viven por largos períodos. Esto quiere decir que los protocolos deben ser especialmente exhaustivos para asegurar la seguridad de todos.

De acuerdo a los decretos emitidos, las empresas son las responsables de fijar estos protocolos. Tienen hasta dos semanas para presentarlos desde su reapertura y un período de dos meses antes de ser evaluados.

Esto no quiere decir que no se estén haciendo revisiones desde ya.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) realizaron una inspección al proyecto Minera Panamá este 14 de julio. Se monitoreó el cumplimiento de medidas protección, salud y seguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

Sin embargo, el Mitradel no detalló si se cumplieron o no los requisitos sanitarios establecidos. Magdalena Guardia, directora del Mitradel para este proyecto minero, reiteró que tanto trabajadores como los empleadores deben aplicar las normas sanitarias establecidas las cuales permiten crear espacios laborales seguros.

Seguiremos verificando el cumplimiento de los protocolos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores dentro de la mina Cobre Panamá”, señaló Guardia.

El Mitradel, a través de su Dirección Regional para el Proyecto Minera Panamá, aseguró que continuará con las inspecciones en esta actividad económica en aras de velar por el cumplimiento de los normativas, resoluciones y decretos establecidos por las entidades sanitarias a causa de la COVID-19.

Si te lo perdiste
Lo último
stats