Autoridades buscan mecanismos para rescatar a familias incomunicadas en Cerro Punta

Situación en Bambito sigue siendo preocupante

La tragedia ha tocado la puerta de cientos de familias chiricanas que han perdido todo a causa de los efectos colaterales del huracán Eta que, hasta el momento ha dejado cinco muertos, varios desaparecidos y además afecta la producción nacional.

El alcalde de Tierras Altas en Chiriquí, Javier Pittí, dijo en Noticias AM, que la situación es preocupante, ya que en Bambito, el río Chiriquí se llevó prácticamente el pueblo y el cauce está pasando por la calle principal lo que imposibilita el acceso a Cerro Punta.

“Tenemos difícil el acceso a Cerro Punta que está completamente separado de Tierras Altas y hay familias varadas. Ayer hicimos un recorrido a pie y por poco nos alcanza una avalancha, pero pudimos salir con vida. Pudimos hacer una evaluación de la situación junto al equipo de los bomberos”, dijo Pittí.

El fuerte golpe del huracán Eta complica el abastecimiento de algunos productos a nivel nacional, ya que este es el epicentro de la producción nacional la cual está paralizada y posiblemente parte de ella se ha perdido.

“Tierras Altas saca el 80% de las legumbres hacia Panamá, en este momento eso es imposible, todos los caminos de acceso a la producción están tapados con cerros, hay postes de luz en la calle, es muy preocupante la situación”, relató Pittí.

El alcalde también señaló que hay familias con niños a las que se les están agotando los alimentos y no hay comunicación entre Cerro Punta y Bambito, debido a que los deslizamientos han continuado.

Además, las condiciones climáticas en la provincia siguen impidiendo que los helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval despeguen para que puedan rescatar a las personas. "Nosotros diríamos que tenemos una alerta roja total en Tierras Altas".

“A las personas se les está atendiendo en albergues, escuelas, iglesias católicas, en la Asociación de Productores. Necesitamos más alimentos y medicamentos”, sostuvo.

Pittí también se refirió a lo sucedido en Río Sereno, donde se rescataron a más de 80 personas a través de una trocha por la montaña, hay más de 20 derrumbes y hasta buses con niños habían quedado varados.

Continuó explicando que, al quitar el fluido eléctrico, las comunicaciones telefónicas también se han visto afectadas.

Reiteró que es imposible llegar vía terrestre a Cerro Punta, solo se puede hacer vía aérea, pero por la neblina que existe no se puede sobrevolar el área.

En este momento hay personas desaparecidas que no se han podido localizar por lo que es importante poder llegar a estos puntos que han sido los más afectados por el mal tiempo generado por el huracán Eta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats